viernes, 30 de abril de 2010

Sol de Portocarrero

EL SOL DE PORTOCARRERO:

En la catedral de Almería, existe este símbolo desde el siglo XVI.
Situado el la fachada oriental, mira justamente saludando al alba y está compuesto por una cara de niño, (naciente) que irradia rayos ondulados y rectos alternativamente.

Todos conocemos al sol de la Catedral de Almería como “Sol de Portocarrero”, pero esto es un error histórico, ya que se ha demostrado que el bajorrelieve del Sol de la Catedral es mucho más antiguo que el mandato del obispo Portocarrero. Actualmente todos le siguen llamando Sol de Portocarrero, (supongo que así seguirá).
Esta considerado como simbolo de Almería capital y conforma el escudo de su Universidad.
Su origen, según he podido averiguar, viene del trabajo realizado por talladores de piedra y constructores de la catedral que conocian, obviamente, la historia del cristianismo y su origen pagano, (de hecho, la mayoria de las fiestas catolicas estan adaptadas de celebraciones anteriores).
Así que se trataría de un simbolo pagano ocultista que representa a las deidades asociadas con el sol, entre las que se encuentra Jesucristo. No fué especialmente encargado, los mejores artesanos de la construcción tenían ciertas concesiones.

Portocarrero se atribuye este simbolo como propio y de hecho aparece en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en la localidad de Gérgal. La Iglesia es del siglo XVII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario