sábado, 1 de mayo de 2010

Aguadulce,Almeria.

Cuentan,se dice que el nombre de esta barriada viene del hecho de que entre los peñascales que se inclinaban a la playa,brotaban,surtidores de agua cristalina y dulce procedentes de las laderas de la Sierra de Gador,en la misma arena de la playa e incluso dentro del mar se alzaba entre las ondas de agua salada a borbotones.Esos manantiales no existen en la actualidad por haber sido cegados debido a las construcciones de la zona.
Aguadulce pertenece al tèrmino municipal de Roquetas de Mar y es uno de los centros turisticos mas boyante e importante de la provincia de Almeria y en algun sitio leì que ya en 1964 fue declarado primer Centro Turistico Nacional de España..
En 1950 tenia 27 casas y 300 habitantes y la transformacion que sufriò desde esa fecha fue brutal,en cuanto a planes urbanisticos y de Turismo,superando hoy en dia los 16.000 habitantes y 50.000 en periodo estival.
De hecho hoy es casi una extension de la propia ciudad de Almeria,pues esta situada a 10 kilometros y muchisima poblacion de Almeria tiene alli,su segunda casa,llamemosla de vacaciones o de recreo.
(Ver video,sobre el ayer y hoy de Aguadulce,en la secciòn,videos de esta pagina).

Desde su paseo marìtimo,se puede disfrutar de magnificas vistas de la bahia Almeriense y en su Puerto Deportivo esta muy animada la noche,pero tambien tiene una buena oferta de ocio,ademas de obligado cumplimiento son las excursiones que se pueden hacer a la reserva y paraje natural de Puntas Entina-Sabinar y al Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar.
Todo esto es un poquito de historia de Aguadulce como enclave turistico,aunque lei por ahi estos dias,que el Ayuntamiento estaba enzarzado en una pelea urbanistica,porque estan construyendo un edificio colgado en la pared de la montaña,encima del Puerto Deportivo,que a mi particularmente me parece una aberraciòn,pero a si se escribe la historia...Historia, que es esta:
La localidad de Aguadulce, juntamente con Las Hortichuelas y Campillo del Moro, no pertenecían en un principio al término municipal de Roquetas de Mar, sino que fueron agregadas en el primer tercio del siglo XX. La motivación fue que el Ayuntamiento de Enix, al cual pertenecían estos lugares, propuso cederlos a Roquetas si este municipio se comprometía a pagar los débitos que tenía Aguadulce. Esta decisión se comunicó a los vecinos de Aguadulce y no se presentó reclamación alguna. y el 24 de junio de 1927 el Ayuntamiento de Roquetas acuerda aceptar esta población con las condiciones propuestas. En los años 1928 y 1929 se realizan los deslindes, agregando también una parte del municipio de Vícar. Sin embargo, en 1931 el Ayuntamiento de Enix, pide que se le devuelvan los terrenos cedidos anteriormente, a lo que accede el de Roquetas; hay una protesta por parte de un vecino de Aguadulce y en 1932 el Ayuntamiento de Roquetas acuerda dejar sin efecto el tomado en 1931(36). A partir de estas fechas se van a seguir una serie de litigios entre ambos municipios.
 En Aguadulce no pasaba igual que en El Parador de las Hortichuelas, su censo era más significativo. Había unas cuantas docenas de casas, pasando sus vecinos de dos centenares. Las viviendas estaban a cada lado de la carretera que era su principal arteria; pero además existían algunas otras calles perpendiculares a dicha arteria, y que casi todas eran en dirección a la montaña. Había algunas viviendas de importancia, si la comparamos con las de aquellos tiempos. Éstas entonces señoriales casas a orilla de la carretera, un rudimentario surtidor de gasolina, un almacén de ultramarinos y una capilla, eran lo más característico de esta localidad.


Durante el primer tercio del siglo XX se van incorporando los medios modernos, que provocan un cambio de los estilos de vida de la población, como son la construcción de la carretera, medios de comunicación: teléfono, telégrafo y transporte, instalación de la primera línea de autobuses, y se contrata el primer alumbrado público por electricidad en 1936 gracias a que una sociedad obrera <>, que en este año pide el cambio de las luces de las calles. Aguadulce estaba más poblado que El Parador, y aunque escaseaban los servicios, tenía dos escuelas y celebraban sus fiestas patronales en honor de laVirgen del Carmen.
En los veranos la población aumentaba ligeramente debido al incipiente turismo que iniciaba su andadura en aquellos tiempos. No tenemos que olvidar, que fue en Aguadulce donde empezó a llegar afluencia de turistas. En 1964 Aguadulce fue declarado primer Centro de Interés Turístico Nacional de España. Los pocos veraneantes que llegaban a esta localidad, no se hospedaban en lujosos chalés ni espléndidas mansiones a la orilla de la playa, sino en unas modestas casas que alquilaban o compraban en el centro del barrio, haciendo en la orilla del mar una caseta o choza de palas y de cañas para disfrutar de los baños de sol y de mar, y que una vez que terminaban las vacaciones eran desarmadas hasta otro año. Y así pasó de tener 27 casas y 300 habitantes en 1950 a convertirse en sede de una población estable que supera los 15.000 habitantes y que durante los meses de verano la cifra se multiplica por tres pudiendo llegar la cifra de afluencia de gente a unas 45.000 personas.
Las construcciones de torres, apartamentos, dúplex, el nuevo palacio de exposiciones son un hecho que están haciendo que Aguadulce siga creciendo.
Transportes y comunicaciones.
Por carretera, la Autovía del Mediterráneo (A-7) comunica a la localidad con el resto de la provincia de Almería y el resto de España. Además por la localidad discurre la carretera N-340a que la comunica con la ciudad de Almería y con El Parador de las HortichuelasLa Puebla de VícarLa Gangosa y Roquetas de Mar. El aeropuerto más cercano está a 25 km. En cuanto a comunicaciones marítimas, tiene un puerto deportivo, y el puerto comercial de Almería está a 8 km. Carece de conexión ferroviaria propia, aunque la estación de ferrocarril de Almería se encuentra muy cercana en distancia y los autobuses que pueden tomarse en la misma estación de tren enlazan continuamente con Aguadulce.
Arte.Monumentos y sitios de Interes.
El yacimiento arqueológico de La Ribera de la Algaida o Ribera de Turaniana es un conjunto de restos arqueológicos descubierto en 1859 que cronológicamente abarcan desde el final de la Edad del Bronce, pasando por la cultura argárica, fundamental durante la época romana, hasta la etapa musulmana, y que se encuentran junto a la costa. Ocupa una superficie de entre 12 y 13 hectáreas, aproximadamente.
La Ribera de la Algaida fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Zona arqueológica 
Fuente.-Aguadulce




2 comentarios:

  1. Que bonita la primera foto.... Y la historia genial. Yo no la conocía.

    ResponderEliminar
  2. Genial!! lo bien explicado, redactado, conciso y sobre todo y principal documentado.
    Genial otra vez..

    ResponderEliminar