lunes, 24 de mayo de 2010

Cabo de Gata-Nijar

Confinada en una de las esquinas de la Península Ibérica; la región del Cabo de Gata es sin lugar a dudas, uno de los enclaves naturales mas insólitos y de mayor personalidad de cuantos puedan visitarse. Hace tan sólo unos ocho millones de años, este territorio se encontraba sumergido bajo el Mar de Alborán; pero con el incesante y continuado roce de las placas africana y europea, se produjo el afloramiento de numerosos volcanes que algo mas tarde, dieron origen a lo que hoy conocemos como región del Cabo de Gata. Si a ello, le unimos su aislamiento, ubicación y clima; nos encontraremos con un territorio único y peculiar, que poco o nada tiene que ver con el resto del continente europeo.
El Parque Natural marítimo-terrestre Cabo de Gata-Níjar, es un territorio en el que se conjugan tanto, importantes valores naturales, con un rico patrimonio histórico y cultural. Las singularidades de este parque derivan por un lado, en su dimensión marítimo-terrestre, con los 50 kilómetros de costa acantilada mejor conservados del litoral mediterráneo; y por otro, el de su carácter semiárido, al ser uno de los pocos espacios protegidos de Europa, con vocación subdesértica y estepárica.
Destaca la enorme riqueza, fragilidad y originalidad de sus ecosistemas. Sus elementos mas valiosos, son sus endemismos (especies exclusivas, que no existen en ningún otro lugar del planeta), entre las que destacan el Dragoncillo del Cabo (Antirrhinum charidemi), el Gordolobo del Cabo (Verbascum charidemi) y la Aulaga Mora (Ulex canescens) entre las vegetales y, el Camachuelo Trompetero y la Alondra de Dupont, entre las animales. La huella milenaria de la intervención humana se hace patente en diversos lugares; yacimientos de plomo y oro, fábricas de salazones romanas, torres vigías y fortalezas costeras para defensa de piratas berberíscos, y una arquitectura popular estrechamente vinculada a la cultura del agua.
Cabo de Gata,espacio protegido.
Hace más de veinte años que la zona semiárida más importante de la Península fue declarada Parque Natural Marítimo-Terrestre, figura de protección inédita hasta aquel momento.
Quiero hacer esta reseña especifica del Cabo de Gata,solo para resaltar brevemente la evoluciòn paleoclimàtica y paleobiològica de este rincòn peninsular,no harè ningun video esta vez,pues considero que ya hay bastantes hechos sobre el Cabo de Gata en este blog,pero si resaltar los aspectos antes mencionados asi como otros de gran importancia que tiene esta zona para Almeria. Sus 50.000 hectáreas de playas, calas, aguas cristalinas, sierras y paisajes emparentados con África mantienen su lozanía.
 El impulso conservacionista del que nació la reserva del Cabo de Gata sigue luchando contra la amenaza de la presión urbanística, que aún se cierne sobre su virginal costa. Llegando a la playa del Zapillo, en la ciudad de Almería. Enseguida se percibe que la orilla del mar de Cabo de Gata estaba formada por algo más que extensas playas de fina arena. Aquellas tortuosas formaciones rocosas que se abalanzaban sobre el mar y emergían a los pies del faro (arrecife de Las Sirenas),
así como el agua que salvaba el obstáculo de las orillas y reaparecía unos metros tierra adentro, poblada de aves nunca vistas (las salinas y los flamencos), labraron un profundo surco en la memoria y el subconsciente. En el año 2010 se cumplieron 23 años,me parece,desde que se declarara Zona de Especial Protección para las Aves y Las Salinas se catalogaran como Humedal de Importancia Internacional.
El primer espacio protegido de España La declaración en 1987 del Parque Natural Marítimo-Terrestre de Cabo de Gata-Níjar,resultó clave para que lo que empezó siendo una tímida propuesta de protección, que abarcaba Las Salinas y sus alrededores, se extienda ahora a 50.000 hectáreas de superficie marítima-terrestre, el primer espacio protegido de estas características creado en España. Era el 23 de diciembre de 1987, hace justo 23 años. La declaración rompió moldes por el lado marino, pero también por el terrestre.
Dicha protección y las posteriores de Tabernas, Sierra de Alhamilla y Karst de Sorbas reconocían la biodiversidad presente en estepas, subdesiertos y ecosistemas áridos , los grandes olvidados en las políticas conservacionistas de Europa. Ahora nuevo paisajes españoles consiguen la catalogación de Reserva de la Biosfera, como ha sido el caso reciente de Fuerteventura. No conozco a ningún visitante de Cabo de Gata que no haya disfrutado de este cruce de sensaciones árido-marinas y que no se haya mostrado satisfecho por dar con el perfecto binomio playa-sol sin sentirse incomodado por un tercer elemento: la escolta de asfalto y hormigón de las urbanizaciones costeras.
Quizá por este motivo, la flagrante violación que suponía contemplar las 20 plantas del hotel situado en la playa del Algarrobico tuvo la suficiente repercusión mediática como para que las autoridades ordenaran su paralización y posterior demolición. Paso, este último, pendiente aún de ejecución. Cabo de Gata, 3.000 horas de sol al año Para atestiguar la cercanía al continente africano basta con fijarse en la sierra del Cabo de Gata, que enfila el mar Mediterráneo en dirección suroeste hacia Marruecos , sumergiéndose fuera de los límites del Parque y emergiendo de nuevo en la isla de Alborán. El dominio de los ecosistemas áridos, unas 3.000 horas de sol al año, el índice de precipitaciones más bajo de la Península y una temperatura media que varía entre los 15 y los 22 grados acaban por consolidar la semejanza con África .
Cecilio Oyonarte Gutiérrez, profesor titular del departamento de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Almería, quiere romper una lanza a favor de estos terrenos áridos, que no son desérticos ni, por deformación popular, están degradados. "Constituyen una herencia muy valiosa del pasado, que permite descifrar rasgos reveladores de la evolución paleoclimática y paleobiológica de este rincón peninsular, y permanecen en equilibrio con el ecosistema que soportan. En el paisaje erosivo del Parque se han llegado a identificar casi la mitad de las 28 tipologías de suelo que existen a escala mundial". Esta entrada,en ningùn modo quiere decir que no siga hablando de aspectos y lugares del Cabo de Gata,pues recuerdo que ya hay otra generica del mismo,pero considerè hacer un pequeño homenaje a la declaraciòn como,Parque Natural Marítimo-Terrestre al Cabo de Gata-Níjar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario