jueves, 20 de mayo de 2010

Fiñana,Almeria

"La villa de Fiñana se cree que es de antigüedad romana, pasando por ella la calzada romana que unía Pechina con Guadix". 

El nombre del pueblo como tal, Fiñana,tiene varias hipótesis,pero yo me quedo con la mas citada y es la proveniente del término latín "finis" límite, frontera; debido al carácter estratégico de paso y por ser la zona intermedia de tránsito natural entre Guadix y Almería.

La huella árabe

Los árabes estuvieron presentes en Fiñana hasta que el pueblo pasó a formar parte de la Corona de Castilla el día 29 de Diciembre de 1489. La noche del 28 al 29 de Diciembre del citado año, los Reyes Católicos pernoctaron en Fiñana, provenientes de Almería en plena campaña que llevó a la conquista del Reino de Granada.
El largo periodo de tiempo de permanencia en el pueblo  hace que, su influencia esté presente aún hoy día, no sólo en los monumentos y vestigios que  dejaron, sino también en aspectos tan cotidianos como el sistema de acequias y regadío, el trazado de calles, (sobre todo en el barrio de la Alcazaba y en el barrio Alto).
Es a partir del periodo medieval y bajo el dominio musulmán cuando Fiñana va a adquirir un importante peso económico y político, unido al estratégico dado por su ubicación física. La vega fiñanera que hoy podemos apreciar, obviamente difiere mucho de la que antaño hizo del lugar un importante centro de producción sedero, tanto en el período del Califato como luego más tarde formando parte del reino Nazarí de Granada.
Es sabido que en tiempos del Califato de Córdoba, los pañuelos de seda producidos en Fiñana, eran muy solicitados y conocidos en León (año 929) y en el centro de Al-Andalus con el nombre de "alfiñame" o "alfiniame".

Fiñana, a pesar de ser un pueblo del interior de la provincia almeriense, eminentemente agrícola, (su agricultura está poco desarrollada) ha entrado en un proceso de desarrollo sostenido y equilibrado, iniciado a principios de los años 80 y acentuado en la década de los 90, al que la pérdida de población no ha afectado tanto como a otras zonas próximas del entorno.En el año 2006 contaba con 2.422 habitantes.
Se encuentra situada a 71 kilómetros de la capital de provincia, Almería, y a 87 kilómetros de Granada.
Principalmente la topografía, tan accidentada, diferencia en el municipio cuatro sectores asociados a otros tantos paisajes: el meridional, en el parque natural de Sierra Nevada, el de la tierra mesopotamia donde se asienta Fiñana, el del Llano de Abla o pasillo de Fiñana (fondo del alto valle del Nacimiento) y el septentrional, extendido sobre la solana de Sierra de Baza. La umbría de Sierra Nevada es aquí abrupta, con escarpes y alturas considerables (El Almirez: 2.519 m. )

Fiñana a las faldas de Sierra Nevada,es una tierra de contrastes
Y como dice el lema del pueblo: "Fiñana: Villa Hidalga y Morisca"
------------------------------------------------------------------------------
 Ver Video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario