domingo, 22 de agosto de 2010

Vera.-Almeria


Vera es una ciudad y un municipio español de la provincia de AlmeríaAndalucía. En el año 2012 contaba con 15 010 habitantes. Se encuentra situada a una altitud de 95 metros y a 92 kilómetros de la capital de provincia, Almería.
Historia de Vera.
Vera es un importante crisol de culturas que abarca dos milenios de historia, desde la Barea cartaginesa, la Baria romana y musulmana hasta el nacimiento de la Vera actual. Todo ello ha quedado recogido en el Archivo Histórico Municipal (uno de los más importantes del sur de España) y además reflejado en los yacimientos arqueológicos de Villaricos (Barea, Baria) y los vestigios del Cerro Espíritu Santo, donde se encuentra sepultada Vera "La Vieja".
Cerro Espiritu Santo.
Bajo el dominio musulmán, la población se trasladó de la costa al interior, en el Cerro del Espíritu Santo. Fue reconquistada en 1488 por Fernando el Católico. El ejército cristiano planta sus reales en las inmediaciones y allí acudirán a prestar juramento de fidelidad los moros de las poblaciones de la comarca. En 1.494 los Reyes Católicos le concedieron el título de muy Noble y muy Leal Ciudad, fueros y reconocimiento como ciudad.
En 1518 sufrió un terremoto extraordinariamente violento, que produjo 150 muertos y devastó totalmente la población, por lo que se trasladó al sitio actual. Tres de los habitantes que quedaron, tras el consentimiento de Carlos I de reconstruir la ciudad, lanzaron una flecha y donde cayó, hicieron levantar el pueblo. La nueva ciudad se edificó en 1520 y tenía planta cuadrada, cerrada por muros guarnecidos por ocho torres con almenas. Fue entonces cuando se levantaron la iglesia-fortaleza de Nuestra Señora de la Encarnación, sobria en el exterior y gótico-mudéjar en su interior,( al ser una Iglesia fortaleza, en el subsuelo tiene un acuífero que se empleaba para beber en caso de tener que guarecerse allí debido a una guerra. No posee un cementerio como el resto de iglesias, así que junto con la de Sevilla, son las dos únicas iglesias españolas con un acuífero debajo del suelo) la iglesia de San Agustín, la ermita de la Virgen de las Huertas y la Plaza Mayor, corazón de la ciudad.
                                                      Iglesia-Fortaleza,Nuestra Señora de la Encarnaciòn
Durante los S.XVI y XVII las sublevaciones de los moriscos y las incursiones berberiscas provocan la inseguridad y las penurias hasta la expulsión de los moriscos.
En el siglo XVIII, los intentos de modernización dieron lugar a la creación de la Sociedad de Amigos del País (la 2ª que se crea en Andalucía y la 4ª en España).
El siglo XIX también fue una época dura para la ciudad debido a las epidemias, la guerra contra los franceses y la represión absolutista.
El siglo XX trajo al municipio un nuevo desarrollo económico de mano de la minería, en Sierra Almagrera, de la floreciente agricultura y, actualmente, de un turismo creciente y de una industria emprendedora.


Municipios limitrofes. 

Todos ellos dentro de la provincia de Almería, Andalucía.

Patrimonio Artistico y Monumental.

Podemos hacer referencia a la riqueza cultural de este municipio, plasmada en edificaciones y construcciones como:

  • Iglesia fortaleza de Nuestra Señora de la Encarnación (1521-1524)
  • Retablo Mayor de la Iglesia Parroquial: es eminentemente barroco
  • Convento de los Padres Mínimos (1610)
  • Capilla de San Agustín (1520)
  • Ermita de Nuestra Patrona la Virgen de las Angustias (siglo XVIII)
  • Ermita de San Ramón (siglo XVIII)
  • Ermita de la Virgen de las Huertas
  • Plaza de Toros (1879): es una de las más antiguas de España.
  • Fuente de los Cuatro Caños (siglo XVII)
  • Cerro Espíritu Santo
  • Glorieta (siglo XIX)
  • Museo Etnográfico y Arqueológico .  

  • Turismo.

    Para alojarse hay una importante oferta de apartamentos y casas en alquiler, además de hoteles de gran prestigio.
    Por los alrededores se pueden hacer rutas de senderismo, espeleología, rutas de bicicleta y de cara al mar actividades como buceo, submarinismo, windsurf, vuelo con motor...
    Su estratégica localización permite al viajero la cómoda realización de itinerarios por parques naturales muy próximos (Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar y Sierra de María), parajes naturales de especial interés (Karst en Yesos de Sorbas y Desierto de Tabernas)...
    Fuente de los cuatro caños ,siglo XVII.

    Gastronomia.

    La gastronomía representa la esencia más pura de la cocina mediterránea, y está basada en productos frescos, proporcionados todos los días por el mar y la huerta que rodean, desde levante a poniente, esta localidad.
    Para poder degustar con tranquilidad los sabores ofrecidos por los profesionales de la restauración de esta localidad, bastará con acercarse a los diversos restaurantes de la zona, donde estamos seguros que podrán deleitarse con los extraordinarios platos ofrecidos en ellos.  

    Además de contar con los exquisitos pescados de la zona, Vera posee una amplia gama de platos típicos:
  • gurullos con conejo
  • torticas de avío
  • ajo colorao
  • guiso de pelotas
  • olla de trigo
  • solomillo de cerdo al estilo mudéjar
  • tarta borracha de los Padres Mínimos de Vera
  • bizcocho de dátiles.      

Artesania.

La tradición artesanal viene de la experiencia de siglos en alfarería de la mano de Salvador Hernández Martínez (jarra de cinco picos, única en España), bordados, esparto, modelado y talla de mármol. La tradición artesanal del modelado y la talla están representadas en las manos del escultor e imaginero Roque Avila López.

 Comercio.

Vera es uno de los núcleos comerciales más relevantes del Levante Almeriense. Destaca su mercado tradicional que se realiza todos los sábados al que acuden agricultores de toda la zona para vender directamente sus productos.
Fuente.-Vera.-Wikipedia.
mas informacion detallada en.-Ayuntamiento de Vera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario