viernes, 23 de septiembre de 2011

Las Negras,Cabo de Gata.(II)

Ya hay una entrada sobre las Negras en este Blog,pero me pareciò algo corta,como si algo se me quedase en el tintero y tras la visita que hice este verano al lugar,me pareciò una idea maravillosa ampliar la primera entrada.Por eso el motivo de esta segunda entrada sobre las Negras.

Las Negras es un hermoso rincón de espectacular geología y ambiente pesquero.
Al final de su bahía se encuentra El Cerro Negro, una impresionante formación rocosa con aspecto de lengua de lava, resto de lo que fue este Parque Natural.
En las Negras encontraremos huertas regadas por el agua que viene de pequeños caudales en la Rambla de Las Agüillas y recogidos en unas especies de balsas próximas al mar.
El núcleo urbano de las Negras está formado por un grupo de casas sencillas, blancas, y algunas instalaciones hoteleras al lado del mar; ideal para el descanso y la tranquilidad.
Actualmente se están edificando diversas construcciones, y se ha realizado una profunda remodelación de la zona urbana.

El asentamiento de Las Negras queda enmarcado entre el cabo conocido como “el Puntón” y el acantilado denominado “Cerro negro”. Las dos calitas que conforman la línea de costa de este pueblo están protegidas por una barrera natural de rocas, que recibe el nombre de “las Esperillas”, de modo que los fuertes temporales de levante, quedan un poco suavizados por la presencia de dicha barrera.
En la falda del Cerro Negro hay otras calas vírgenes y cuevas, donde el submarinismo es más que recomendable; “Cala Hernández”, “la Piedra Colorá”,... De hecho en la propia playa de Las Negras ya existe un club de buceo,hoteles y diversos alojamientos, casas de alquiler,Una gran oferta de apartamentos de alquiler, restaurantes, tiendas y un chiringo que funciona durante el verano, y en el cual hay actuaciones de grupos musicales todas las semanas.

También hay un camping que está abierto todo el año.
Durante el invierno, como todas las localidades de parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, las Negras queda sumida en una calma inusitada, y a medida que se acerca el buen tiempo va recuperando su ambiente, aunque en ninguna época llega a ser agobiante.
Las playas de las Negras son rocosas y de poca profundidad, y muestran un bonito espectáculo para los aficionados al buceo con snorkel y del submarinismo
Desde las Negras podemos coger la ruta que nos lleva a la Cala de San Pedro, de impresionante valor ecológico, y si continuamos podemos llegar a Agua Amarga encontrando algunas de las mejores calas de la zona, como son Cala enmedio y la cala del Plomo.
El camino no es accesible con automovil, aunque durante los meses de verano salen algunos barcos llegan a la Cala San Pedro y algunas empresas organizan viajes por la costa del Parque Natural.
Caminando hacia los límites más australes nos encontramos con el Peñón del Gitano y la Caleta del cuervo, lugar éste último del emplazamiento del Camping Náutico La Caleta.
Dentro de la fauna autóctona destacan los meros, las morenas y los pulpos. Las praderas de posidonias (Posidonia oceanica), cada vez más escasas, dan cobijo también a especies más pequeñas y algunas más raras como las nacras.
Nada mejor para ilustrar esto que un representaciòn en fotografias del lugar,que representa mejor lo aqui expuesto...Que lo disfruten.


No hay comentarios:

Publicar un comentario