sábado, 26 de enero de 2013

Alsodux-Almeria

Alsodux es un municipio español de la provincia de AlmeríaAndalucía. En el año 2012 contaba con 149 habitantes. Se encuentra situado a una altitud de 310 metros y a 21 kilómetros de la capital de provincia,Almería.
HISTORIA.Su nombre, de resonancia árabe, se ha traducido tradicionalmente como el«sexto», derivación del vocablo árabe al-sadis, el número seis, o de sodux, forma dialectal andalusí que significa un sexto. Estos vocablos hacen referencia al lugar numérico que ocupaba el pueblo en la taha de Marchena, aunque esta tesis es rechazada por arabistas actuales se constata que el nombre ha sufrido una transformación morfológica de Sodu, Zodux, El Soduz, Alsoduz, definiendo la forma actual de Alsodux.La primera referencia histórica del pueblo corresponde a Idrisi (geógrafo y cronista musulmán del siglo XII), el cual nombra la alquería como lugar estratégico para la vigilancia del río Nacimiento y su acceso a Guadix. Aún en época musulmana, a partir del 1232, cuando el reino de Al-Andalus queda reducido al sultanato nazarí,
 Alsodux se inscribe como uno de los diez lugares que forman la taha de Marchena (taha, nueva unidad administrativa que divide el espacio alpujarreño en época nazarí).
Tras la rendición de Baza y las Capitulaciones de Almería, en 1489, Alsodux deja de ser musulmana, erigiéndose los símbolos del nuevo poder político y religioso. La antigua taha es dada como recompensa a don Gutierre de Cárdenas y Chacón por los Reyes Católicos en reconocimiento por su ayudaprestada en la Reconquista.
A pesar de formar parte del señorío de los Cárdenas durante el siglo XVI, Alsodux seguirá siendo morisco hasta la definitiva expulsión de éstos en 1570, después de la última rebelión, en que fueron casi exterminados de forma sangrienta y cruel, caracterizándose este siglo por la limpieza ideológica llevada a cabo tanto de judíos como de musulmanes en detrimento de la economía y la cultura.De esta época es la actual iglesia parroquial, ubicada donde estaba la antigua mezquita. Es de estilo mudéjar, del tipo de iglesias con capilla mayor diferenciada, con armadura de madera de limabordón y puerta de entrada con alfiz, detalle de reminiscencia musulmana.
Economia.-Pueblo dedicado a la agricultura donde destacan los cultivos herbáceos, el cultivo de regadío de patata media estación y naranjo.
En secano podemos destacar el olivar con aceituna de aceite.
Rutas Turisticas.-Alsodux pueblo de tierras árabes, donde el campanario se transformaría, con poca dificultad, en minarete. Nos hallamos en la última parte del recorrido, donde va conformándose una gran vega que, poco más adelante, se funde con la del Río Andarax, en un sorprendente ejemplo de la fertilidad almeriense. Las primeras edificaciones de Alsodux nos anuncian la llegada a este pueblo nazarí de la Taha de Marchena.
Al exterior, su bello color ocre se funde con el blanco de las casas y el verde lustroso de la huerta, en una imagen que nos traslada a las, no muy lejanas, tierras árabes, donde el campanario se transformaría, con poca dificultad, en minarete.
Gastronomia.-La gastronomía representa la cultura de un pueblo. Está influenciada por el clima, la economía, los recursos naturales del lugar, las estaciones del año y las festividades religiosas.
Potaje de hinojos. Potaje de trigo pelado. Migas. Potaje de acelgas. Fritada de conejo. Tortilla de collejas. Dulces: Gurullos. Merengues. Soplillos. Pan dormido. Pan de mosto.
Monumentos y fiestas.-
El templo Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo múdejar que destaca sobre la arquitectura popular de su caserío, se levanta donde antes se ubicó la mezquita, en un claro intento de cristianizar lugares de culto pagano. La capilla mayor aparece diferenciada y la cubierta es de limabordón.Al exterior, su bello color ocre se funde con el blanco de las casas y el verde lustroso de la huerta, en una imagen que nos traslada a las, no muy lejanas, tierras árabes, donde el campanario se transformaría, con poca dificultad, en minarete.
Una Villa de Tradiciones.
Les invitamos a conocer las fiestas y tradiciones de tan singular pueblo. Las fiestas patronales de la Virgen de la Asunción concentran las actividades festivas de la localidad.
Fuente:Alsodux

No hay comentarios:

Publicar un comentario