lunes, 4 de febrero de 2013

Benahadux.-Almeria

Benahadux es un municipio español de la provincia de AlmeríaAndalucía. En el año 2012 contaba con 4 201 habitantes. Está integrado en el Área Metropolitana de Almería.Se encuentra situado a una altitud de 113 metros y a 10 kilómetros de la capital de provincia, Almería. El término municipal está compuesto además de por el núcleo de problación homónimo por otras entidades de población como El Chuche, Los Castillejos, Cuevas Viejas, El Mayorazgo de Santa Cruz, San Miguel, La Ventilla, Cuesta Andrea, El Cañillo de Araoz, La Partala y Zamarula.Limita con los municipios de Gádor al Norte y al Oeste, Rioja al Norte, Pechina al Este, y Huércal de Almería al Sur.
El origen del nombre proviene del árabe, Banu Abdus, uno de los varios clanes yemeníes que se afincaron en el valle del Andarax en la conquista musulmana del siglo VIII.
Historia.

A poco más de un kilómetro se encuentra una barriada de Benahadux denominada El Chuche. Éste será el asentamiento más antiguo que se conoce del término municipal en la Edad del Cobre, en la misma época que la Cultura de los Millares (2500-2000 a. C.). Pasará a ser ciudad ibérica (Urki) entre los siglos V al II a. C. y se transformará en la ciudad romana de Urci. Debió ser una importante comunidad cristiana, con la llegada del cristianismo, pues fue sede episcopal. Durante los siglos IV y V, la población de Urci fue desapareciendo poco a poco.
Con la conquista musulmana en el siglo VIII, se asentaron en el valle del bajo Andarax una serie de clanes yemení­es, uno de los clanes llamado Banu Abdus darí­a lugar al actual Benahadux. Durante el periodo de Al-Andalus floreció la agricultura intensiva en el valle perfeccionando el sistema de regadí­o. Se cultivarán frutales, cereales, hortalizas, olivos y morales para la producción de seda.
Con la conquista cristiana en el año 1489, la mayor parte de las propiedades pasarán a formar parte de los nuevos pobladores. Don Gutierre de Cárdenas que cede todas sus propiedades a las monjas franciscanas. Llegaron a ser una de las de las mayores propietarias de Benahadux hasta la desamortización del siglo XIX.
Durante la Guerra de las Alpujarras (1568-1570), según Mármol Carvajal, tuvo lugar uno de los episodios más cruentos de esta guerra que el propio autor lo titula "la encamisada de Benahadux". Al terminar la guerra los moriscos fueron expulsados y la repoblación se llevó a cabo a partir del año 1572 con gentes de fuera del reino de Granada. Oficialmente sólo se repobló Pechina, creándose los anejos de Benahadux y Alhamilla.
Benahadux tendrí­a una expansión demográfica y económica durante el siglo XIX. Ésta se debió a la actividad minera. En el año 1850 se explotaban unas 100 minas de galena de plomo. La fundición de plomo, llamada La Palma, acabó con centenarios olivos del valle y con el bosque. También contribuirá al desarrollo económico las plantaciones de parras para la llamada "uva de embarque" que se exportaba a Inglaterra y Estados Unidos. Obtendrá el actual deslinde jurisdiccional en el año 1850. En el presente siglo cambia el paisaje agrario. Se incrementa la producción de cereal y de forma muy importante en cí­tricos, especializándose recientemente en la mandarina.
Gastronomia.
Migas cortijeras. Pipirrana. Choto al ajillo. Conejo al ajo.
Dulces: Borrachillos. Papaviejos. Leche frita. Soplillo. Hornazos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario