miércoles, 6 de febrero de 2013

Bentarique.-Almeria

Bentarique es un municipio español de la provincia de Almería en la comunidad autónoma de Andalucía, situado en la Alpujarra Almeriense, en el Valle del Andarax y a 32 km de la capital provincial, Almería. Su población en 2012 fue de 278 habitantes.La localidad de Bentarique está situada en la parte occidental de la provincia de Almería, en la cara norte de laSierra de Gádor y en el curso medio del río Andarax y a una altitud de 324 msnm. Su término municipal tiene una superficie de 11 km² y limita al Norte con los municipios de Santa Cruz de Marchena y Alsodux, al Este con el deTerque, al sur con el de Huécija y al Oeste con el de Íllar.
Historia y origenes.
Desde siempre el nombre de Bentarique trajo resonancias de tesoros y riquezas, no sé si por su significado popular de «venta rica» o por el tesoro de los moros encontrado en 1896. El caso es que este topónimo de origen árabees nombre propio de persona, adjudicado a este lugar porque fue habitado por descendientes de Tariq. Se compone de dos palabras: Ben, forma dialectal andalusí que significa «hijo de» (en árabe clásico, Ben se dice Ibn), y Tariq, nombre propio, siendo esta parte del nombre árabe llamada «nasab». 
Aunque el topónimo es árabe, Bentarique como asentamiento cultural quizás tenga un origen más antiguo. Idrisi (geógrafo y cronista musulmán del siglo XII) menciona termas romanas en un manantial salutífero, posiblemente la fuente de la Poznilla o Posnilla, como era conocida. Será en la Edad Media, durante el período musulmán, cuando Bentarique se inscribe dentro de la actividad colonizadora y fundación en el territorio de Urs al-Yaman (nombre de la comarca desde Pechina) de unos 20 castillos en el siglo IX (hacia el año 881), siendo el origen de la alquería como de los restos arqueológicos de las torres que la defendían.
A partir del siglo XIII y con la reducción de Al Andalus al reino de Granada, Bentarique formará parte de la taha de Marchena (taha, nueva forma administrativa en que los sultanes nazaríes dividieron todo el territorio alpujarreño), en total eran diez lugares, siendo Marchena la fortaleza principal donde habitaba el gobernador, normalmente de la familia al-Nayar o Infantes de Almería. De finales del siglo XV es el tesoro encontrado en Bentarique en 1896, de orfebrería musulmana. 
Se componía de un collar de oro, una ajorca de plata y un brazalete, actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid. Tras la rendición de Baza y las Capitulaciones de Almería en 1489, Bentarique deja de ser musulmana, menos su nombre; aparecen edificios de nuevo cuño que simbolizan el nuevo poder entrante, los alminares desaparecen para dar paso a los campanarios, como su iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, si bien la patrona es la Virgen del Carmen desde 1885; el antiguo patrón era San Lupo. 
Fue construida a principios del siglo XVI, de estilo mudéjar y se inscribe dentro del tipo de iglesias con la cabecera mayor levantada y techumbre de madera con armadura de limabordón. En uno de los laterales exteriores cabe destacar una ventana flanqueada por atauriques de reminiscencias decorativas musulmanas.
La taha de Marchena es concedida por los Reyes Católicos a Don Gutierre de Cárdenas y Chacón en 1494, como recompensa a su ayuda prestada en la Reconquista (en 1656, al quedar sin descendencia don Bernardino de Cárdenas, duque de Maqueda, pasa el señorío al duque de Arcos), conociéndose entonces como señorío de Cárdenas, siendo Huécija la capital.
El siglo XVI estuvo caracterizado por la rebelión de los moriscos, su derrota y expulsión definitiva en 1570, en detrimento de la economía y demografía del pueblo. Bentarique queda despoblado y los campos desiertos hasta la repoblación de 1574, no recuperando una estabilidad económica y demográfica hasta el siglo XVIII.
El siglo XIX se inicia con la irrupción del liberalismo y la abolición de los señoríos en 1835, siendo el hecho más significativo para Bentarique el nuevo régimen de independencia que se concedía al municipio. Hacia mediados de siglo, debido al cultivo de la uva de Ohanes, hay una recuperación demográfica y económica, reflejada en las nuevas construcciones burguesas llevadas a cabo, sobresaliendo entre ellas el magnífico conjunto neoclásico dela plaza de San José. 
Este auge se mantiene hasta el comienzo del actual siglo, en que los conflictos bélicos comprometen al mercado internacional, perjudicando severamente las exportaciones de uva.
Esta dinámica nos llevaría a una fuerte recesión económica y por consiguiente demográfica hasta las postrimerías de los cincuenta. 
Iniciándose ya en los sesenta, a través del empeño de sus gentes por retomar su importante significación agrícola y de unos incipientes planes de desarrollo agrícola del régimen anterior, el asentamiento de las bases de una moderna agricultura de la zona que habiéndose puesto poco a poco al día a través del fuerte y sofisticado movimiento cooperativista, nos sitúa en el momento actual con la realidad de estar inmersos en un proceso de ajustes de políticas agrícolas de la Unión Europea, que buscan con afán, aparte de su viabilidad económica, un reforzamiento general del medio rural de cara al siglo XXI.
Economia.Desde antiguo, con una tradición de siglos, la agricultura es la principal actividad económica desarrollada por la población de Bentarique. Una agricultura cuya finalidad era el autoabastecimiento, la exportación de algunos productos especializados y el máximo aprovechamiento del agua. En la Edad Media ya hubo una gran actividad agrícola con los musulmanes, creadores de la red de canalización y acequias que aún se mantiene.
Después de la Reconquista los nuevos pobladores aportarán otros tipos de cultivo, como los de secano (cereales y leguminosas), ocupando la superficie del cultivo tradicional musulmán, aunque manteniendo los cultivos especializados para la exportación, como la vid para la uva pasa y las moreras y morales para la crianza del gusano de seda y el olivo para el aceite. 
Será en el siglo XIX cuando cambie de forma radical la agricultura tradicional, desapareciendo los cultivos de exportación para introducirse el cultivo de la uva de Ohanes, que caracterizará a la comarca por su especialización. 
Posteriormente, ya en el siglo XX, al decaer el mercado internacional y la inflación de los precios, aparece en los años 60 un nuevo cultivo alternativo, los cítricos.  
Actualmente hay una política de arranque del parral, llevada a cabo en todos los municipios de la comarca desde 1987 ante la persistencia de las bajadas de los precios y una mala comercialización.
Bentarique cuenta con 210 Has. de superficie cultivable, la misma que de cultivo en regadío, representando el parral el 35,24 por 100 de superficie, aunque serán los cítricos los que ocupen una mayor superficie de regadío, con un 50,48 por 100, siendo Bentarique uno de los municipios naranjeros por excelencia, junto con Alhabia.
También la horticultura y los frutales están representados, ocupando un 13,33 por 100 de la superficie de regadío. La actividad ganadera se limita a algunos rebaños de ovino y caprino.
Turismo.
Bentarique es, ante todo, el pueblo de un tesoro, y no sólo por su aspecto rico, rodeado de huertas, que se advierte desde los pueblos de la ladera de sierra de Gádor, ni siquera por la leyenda de su topónimo, cuya evolución llevaría a "venta rica", sino por su tesoro de verdad, el de finales del siglo XV que, encontrado en 1896, se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. 
El tesoro de Bentarique, compuesto de un collar de oro, una ajorca de plata y un brazalete, es el gran símbolo comarcal de una leyenda que, es así, está realmente anclada en la historia, la de la riqueza del Al Andalus un día perdido, una riqueza nacida de los vergeles en el desierto que caracterizan la civilización muslmana de entonces y, en ella, la de estos pueblos del Medio Andarax cuyo horizonte es el de peladas sierras.
Bentarique, que nos mostrará pueblos de la otra orilla del río. Ha de tener cuidado pues en Illar parte este desvío, que no se encuentra señalizado. Pregunte por dicha dirección.
Después de cruzar la rambla, sobre un leve cerro, en medio de la vega, distinguimos esa localidad de toponímia musulmana. Entre los restos de su pasado, mencionamos el hallazgo de un tesoro árabe (hoy en el Museo Nacional) y la existencia de vestigios de un sistema defensivo de esa misma cultura. 
Rodeada por un tortuoso medio natural, esta antigua población de la Taha de Marchena, posee una iglesia mudéjar bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción.
El río, en este caso con un resplandeciente caudal, prosigue regando huertas, naranjos y toda suerte de árboles frutales; percibiendo rastros del complejo sistema de acequias que rentabiliza hasta la más mínima gota de este preciadolíquido vivificador.
Gastronomia.
La cocina tradicional de Bentarique no difiere demasiado de la del resto de la provincia salvo en su característico "punto" de elavoración que la hace única.Destacamos:
Potaje de hinojos. Potaje de trigo pelado. Migas. Potaje de acelgas Fritada de conejo. Tortilla de collejas.
Dulces: Gachas. Gurullos. Hornazos de San Marcos. Merengues. Soplillos. Pan dormido. Pan de mosto.
Monumentos.
Destaca la Iglesia parroquial, símbolo del poder de la época, en la que los alminares desaparecen para dar paso a los campanarios. Dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, si bien la patrona es la Virgen del Carmen desde 1885; el antiguo patrón era San Lupo.
Fue construida a principios del siglo XVI, de estilo mudéjar y se inscribe dentro del tipo de iglesias con la cabecera mayor levantada y techumbre de madera con armadura de limabordón. En uno de los laterales exteriores cabe destacar una ventana flanqueada por atauriques de reminiscencias decorativas musulmanas.
Hacia mediados de siglo, debido al cultivo de la uva de Ohanes, hay una recuperación demográfica y económica, reflejada en las nuevas construcciones burguesas llevadas a cabo, sobresaliendo entre ellas el magnífico conjunto neoclásico de la plaza de San José.
Fiestas.
Festejos Populares.
Entre sus fiestas destacan las celebradas en honor de la Virgen del Carmen. Otras festividades de interés son la "Fiesta del Voto" y el Jueves Lardero.
Ocultar detalles para 02 - Febrero02 - Febrero
JUEVES LARDERO
Del: 19/02/2004 Al: 19/02/2004
Lugar: Bentarique Periodo: 02 - Febrero Tipo:Populares

Ocultar detalles para 07 - Julio07 - Julio
FIESTAS PATRONALES DE LA VIRGEN DEL CARMEN
Del: 07/07/2004 Al: 08/07/2004
Lugar: Bentarique Periodo: 07 - Julio Tipo: Patronales

FIESTA DEL VOTO
Del: 08/07/2004 Al: 08/07/2004
Lugar: Bentarique Periodo: 07 - Julio Tipo:Efemérides.
Fuente:Bentarique-Ayuntamiento



No hay comentarios:

Publicar un comentario