jueves, 7 de febrero de 2013

Canjàyar.-Almeria

Canjáyar es un municipio español de la provincia de AlmeríaAndalucía, situado a orilla del río Andarax, en la comarca de la Alpujarra Almeriense y a 47 kilómetros de la capital de provincia, Almería. La población a 1 de enerode 2012 fue de 1 438 habitantes y se encuentra situado a una altitud de 618 metros.El clima de Canjáyar es mediterráneo típico con influencia continental. Las precipitaciones son muy escasas, ya que no superan los 300 mm anuales. Los veranos son muy calurosos y secos, con máximas que pueden superar los 40°C, e incluso los 45°C en los veranos más bochornosos. Los inviernos por su parte son fríos, con temperaturas que suelen oscilar entre los 0°C y 15°C, aunque es raro registrar valores bajo cero. Las heladas tampoco son habituales en el núcleo de población , aunque si suelen hacer su aparición en las serranías.
Historia y Origenes.
Existe un pasado reciente de esplendor, ligado a la riqueza que ha proporcionado la uva, pero también existe la idea de un pasado «remoto»,árabe y morisco, en el que Canjáyargozaría de cierta importancia. Al tratar de señalar los orígenes de Canjáyar, nos encontramos con serias dificultades, ya que no existen trabajos sistemáticos sobre las épocas prehistórica y antigua, sólo alguna prospección arqueológica en la que los restos más antiguos que se documentan pertenecen a la Edad del Cobre .
Ya Madoz, en el siglo pasado, nos da noticias sobre la famosa cueva de Nieles, descubierta en 1841, coincidiendo con el furor minero: «se hallaron varias inscripciones, esqueletos, huesos, pedazos de candiles, tinteros, salvaderas, crisoles y ánforas». De época romana se puede documentar un lingote de plomo, hallado también en el siglo pasado, que lleva la inscripción «L. S. REX», y que puede ser testimonio de la explotación de esta zona, que comenzaría en la época republicana.
Es en los siglos X y XI, estando ya el Estado islámico configurado, cuando aparecen las primeras noticias sobre la organización territorial de la Alpujarra, dentro de la cual hay que situar a CanjáyarAl-Udri, geógrafo originario de Dalías, nos informa de una Alpujarra dividida en distritos,ayza (plural de yuz)El yuz sería un distrito político administrativo integrado por varias alquerías y un hisn o castillo principal que le daría nombre, siendo al mismo tiempo elemento defensivo de las comunidades rurales y representación del poder central. Al-Udri menciona elyuz de Qansayar.
Su castillo debió de estar situado donde hoy se encuentra la ermita deSan Blas, «sobre la plataforma superior del pico que domina el pueblo actual por el oeste, verdadero cerrojo sobre el valle del Andarax». La construcción de la ermita en el siglo pasado destruyó la casi totalidad de los vestigios. Ha sido estudiado por P. Cressier, que data los restos cerámicos en los siglos XII-XIII.
En el siglo XIV nos encontramos con una estructura administrativa similar a la división en ayza: son las tahas, que van a permanecer con alguna que otra alteración hasta la expulsión de los moriscos en 1570. La Alpujarra cuenta con 13 tahas, siendo una de ellas la deLúchar, donde ubicamos la alquería de Canjáyar, que, con la llegada de los cristianos, se convierte en la capital de la taha. La alquería deCanjáyar tenía su hisn y una mezquita mayor. 
Sin embargo, Alcora actualmente es una barriada de Canjáyar integrada en su término. Así, al final de la Edad Media, la alquería de Canjáyar era un núcleo rural, dedicado a la agricultura intensiva, fundamentalmente de regadío, y en menor medida a la ganadería. Los cultivos más importantes eran morales, olivos, higueras, parras. Los cerealestambién tenían gran importancia, sobre todo el trigo y el panizo, dedicados al consumo humano y animal. El regadío necesita de una tecnología para captar el agua,conducirla y regularla.
La captura se hacía por medio de una presa y de acequias. En los hábices de1530 se cita la acequia de Nieles, en la taha de Lúchar (Trillo San José). Madoz también nos dice que: «entre el cerrillo llamado de Pascual al NO., y el de los Pozos al SO, se ven vestigios de cimientos y cañerías muy raras en todas las direcciones: de donde se infiere que este pueblo fue de mucha mayor consideración en una época cuya remota antigüedad no nos es dado determinar».
A finales del siglo XVIII, en 1788, se crea en Alcora una fábrica nacional de plomo; este hecho repercute también en lascomunicaciones y se construye una carretera para comunicarPresidio (Fuente Victoria), donde estaba la otra fábrica nacional, y Alcora con la costa; de este modo se facilitaba la salida del mineral. En el siglo XIX los naturales del partido judicial de Canjáyar son muy laboriosos y que la mayor parte se dedican a la explotación de minas plomizas, como jornaleros, como partidarios o como rebuscadores.
Canjáyar, cabeza del partido judicialque lleva su nombre, tenía a mediados del siglo pasado una población de 2.200 habitantes y sus casas estaban apiñadas en un terreno muy reducido. A comienzos de ese siglo, en agosto de 1804, se produce un terremoto, que provocó 4 muertos, bastantes heridos, derribó 60 casas y otras 120tuvieron que ser demolidas. Entre los edificios afectados por el terremoto se encontraba la iglesia, que tuvo que ser reconstruida en gran parte.
También se vio afectada por elterremoto de 1852, que exigió una nueva restauración de la misma. Delsiglo XIX es también el santuariodedicado a San Antonio Abad. A finales de siglo se construye el Hospital de San Antonio Abad a expensas de Don Cristóbal Esteban Asensio, quien hizo una fundación, de la que son beneficiarias las mujeres ancianas, necesitadas de medios económicos o faltas del amor y cariño de un hogar. En cuanto a las actividades productivas, Canjáyar continuaba siendo eminentemente agrícola.
Abundaba el aceite, de tal manera que vendían al exterior 19 vigésimas partes de lo que recogían. También producían seda y vino, cogían granos , hortalizas y sus frutas eran abundantes y de gran calidad. Es a partir de 1860 cuando tiene lugar el inicio del cultivo de la uva de Ohanes, dedicada a la exportación, que se va a convertir en monocultivo hasta fechas recientes, provocando épocas de esplendor, aunque también de crisis, al estar la uva sometida a las fluctuaciones del mercado exterior.
En años sucesivos, el parral va a ir sustituyendo a otros cultivos, sobre todo a los frutales, y se van a poner en producción tierras antes incultas por ser de secano. En 1876 Don Juan de la Cruz Esteban promueve y funda el«Cauce Exaltación de la Santa Cruz» o «Acequia Gorda», como popularmente se conoce, para transformar en regadío tierras de secano.
Economia.
El descenso de la población en los últimos años tiene mucho que ver con la gran crisis de la uva.
A partir de 1990 este municipio fue el primero que comenzó aabandonar el parral, aunque la uva sigue siendo su principal producción. Este arranque controlado del parral se produce al amparo de las ayudas concedidas con apoyo comunitario para eliminar cultivos de rentabilidad marginal y en los que Europa es excedentaria.
Actualmente hay una grandedicación hortícola,produciendo, sobre todo, judías, variedad «elda», calabacín...También, y continuando con su tradición, está teniendo gran importancia el cultivo del olivo, siendo uno de los principales pueblos productores de aceitunas. De cualquier forma, continúa el cultivo del parral,aunque se están introduciendo distintas variedades de uva, como la «apirena», sin pepita.
Canjáyar cuenta en la actualidad con una serie de servicios que, a pesar de sus dificultades económicas, lo convierten en uno de los principales pueblos de la comarca.
Existe una oficina técnica de Correos y Caja Postal, tres entidades bancarias, un centro médico de urgencias, oficina comarcal agrarialínea de la Guardia Civil, notaría, registro de la propiedad, oficina del INEM, un centro IES, colegio público, etc.
Gastronomia.
La gastronomía de este pueblo es muy rica y sugerente, con una gran variedad y una peculiaridad inimitable.Los habitantes de estas zonas han aprendido a sacar rendimiento a los recursos que esta sierra ofrece, elaborando platos como Migas, Choto al Ajillo, “Guisao de Hinojos”, Potaje de trigo "pelao", Fritada de Conejo, Tortilla de Collejas o Gurullos, todos ellos elaborados a partir de carnes, verduras y hortalizas propias del municipio.
También se puede disfrutar de una excelente repostería, como por ejemplo los conocidos como “Merengues de Canjáyar”, las Tortas de Chicharrones, el Pan Dormido, Pan de Mosto, o los famosísimos Roscos de Vino.
Canjáyar, posee además, dos almazaras de conocido nombre (es uno de los mayores municipios productores de aceitunas de toda la comarca), las cuales producen distintas variedades de aceite de la mejor calidad, seleccionando distintas variedades de aceituna como lechin, picual, manzanilla, hojiblanca y arbequina que le otorgan un sabor delicado, lleno de aromas y matices. Un “lujo” sin duda alguna, para nativos y visitantes, poder disfrutar de este ingrediente tan nuestro, fundamental y máximo representante de la Dieta Mediterránea y digno del más exigente paladar.
El aceite de oliva extra virgen es su producto estrella, pero Canjáyar, con la tradicionalidad aún presente, también produce otras exquisiteces, como el zurrache (vino casero), mistela (vino dulce) o las uvas en aguardiente.
Turismo.
El visitante puede realizar tantas rutas como caminos hay en este pueblo alpujarreño, que formando parte del Parque Natural Sierra Nevada, además de su inigualable belleza, posee singulares características paisajísticas y culturales.
No debe perderse:
Barriada de Alcora,Área Recreativa “El Cristal”,Cueva de Nieles,Cantón de Buenavista, Pizarro y Trifulcas (conocidos como “Los Cantones”,Plaza de la Constitución y Plaza Nueva.
Asi como las rutas de senderismo propias de la localidad,vealo todo en:
TURISMO DE CANJAYAR.
Monumentos.

La diversidad de espacios naturales confiere a Canjáyar su personalidad y le proporciona el encanto que hace que turistas de todo el mundo no duden a la hora de trasladarse a su serranía, de realizar senderismo en pleno paraje de Sierra Nevada o de admirar la diversidad faunística desde los más espectaculares miradores.
A continuación mostramos una relación con los monumentos más característicos de la zona.
Iglesia Parroquial de la Santa Cruz del Voto,Ermita de San Blas,Lavadero.
Vealo todo en:Monumentos.
Fiestas.
Ocultar detalles para 08 - Agosto08 - Agosto
Jornada Turística Provincial
 Un paseo por la historia de Canjayar.
Jornada Turística Provincial Un paseo por la historia de Canjayar. 
Del: 05/08/2006 Al: 05/08/2006
Lugar: Canjáyar Periodo: 08 - Agosto Tipo: Gastronomía y Enología

Ocultar detalles para AnualAnual
Fiestas y Eventos de Cánjayar
Del: 13/07/2011 Al: 13/07/2011
Lugar: Canjáyar Periodo: Anual Tipo: Arte y Cultura.
Fuente:Canjayar.-Ayuntamiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario