martes, 12 de febrero de 2013

Chercos.-Almeria

Chercos es un municipio español de la provincia de AlmeríaAndalucía. En el año 2012 contaba con 307 habitantes. Se encuentra situada a una altitud de 805 metros y a 79 kilómetros de la capital de provincia, Almería.Originalmente, el pueblo se ubicaba a unos tres kilómetros hacia el sur cerro arriba. En los años 40 del siglo XX, el entonces alcalde Antonio Sáez Sáez decidió mudar el pueblo a su localización de hoy por ser un sitio más conveniente y estar mejor comunicado. Esta decisión causó el disgusto de algunos, quienes al principio se resistieron al cambio. Las calles de Chercos Viejo fueron restauradas a principios del siglo XXI. Varias casas del pueblo viejo, así como su iglesia, siguen siendo utilizadas por sus dueños durante los veranos y fines de semanas. En 2013 quedaban dos hermanos como los únicos residentes permanentes de Chercos Viejo, además de una colonia de gatos.
Historia.
Historia de Chercos 
Chercos viejo es un salto al ayer, con todo lo que ello implica para el visitante, y es, por lo tanto, referencia inexcusable de la sierra, uno de sus lugares con mayor personalidad, tanta como las pinturas rupestres de la Piedra Labrá en medio del infernal camino de acceso (un altar que representa escenas de la vida cotidiana).
Según Oliver Asín, Chercos es un topónimo que deriva del vocablo mozárabe o del árabe vulgar Yerku, que significa «la encina», aplicado al lugar, por el encinar que hubo en su entorno. Al no quedar datos ni topónimos que se puedan referir a la Edad Media, a lo largo de estos últimos siglos diferentes autores le han denominado Xercos, Chortos, Jercos, y su forma actual Chercos.
Aunque tenemos que diferenciar Chercos Viejo y Nuevo. Chercos Viejo es una alquería antigua construida a cal y canto; en su momento las oficinas municipales se trasladaron al lugar llamado Las Huertas, por ser un lugar más confortable, y es de donde nace Chercos Nuevo.
Se sitúa en plena Sierra de los Filabres y en el camino que une los dos pueblos se encuentra «La Piedra Labrá» o «Piedra de los Moros», primer vestigio humano en la historia de Chercos. Según García del Toro, los grabados rupestres de esta piedra tienen un carácter narrativo e historiado sin ninguna alusión estética.
El grabado representa escenas de la vida cotidiana y en su conjunto podría utilizarse como ara o altar para el culto al aire libre. Data del segundo milenio a. C. De época romana se supone el pequeño puente, a tan sólo unos metros del pueblo, identificándose una vía romana de segundo orden.
Durante la Edad Media, siendo Chercos musulmán, formará parte del Estado de Filabres o Tahal, que tenía a Tahal por cabeza, y al amparo de su alcazaba se agrupaban dos docenas de aldeas, de las que quedan actualmente ocho, entre ellas Chercos. La zona fue ocupada por beréberes con carácter tribal y su presencia se constata en los restos de un castillo y un aljibe en Chercos Viejo, junto a las casas más altas.
Bajo el pueblo discurre una galería que conduce a la mina de una fuente, también de dicha época. Tras las Capitulaciones de Almería en 1488, los Reyes Católicos concedieron el Estado de Tahal como señorío a don Enrique Enríquez (en 1490), tío del rey don Fernando y su mayordomo mayor. Este señorío se componía de 14 lugares, entre ellos Chercos. El siglo XVI comienza con la construcción de su iglesia bajo la advocación de Santa María, en 1505, al igual que en otros pueblos del Estado de Tahal.
Posteriormente fue quemada y destruida durante la rebelión de los moriscos. 
Su última construcción se supone que data de mediados del siglo XIX. Al perderse el libro de Apeo y Población, que se realizó en 1577 tras la expulsión de los moriscos, no quedan datos sobre el lugar, pero, según fuentes de Simancas, en Chercos había 360 moriscos y tenía una extensión de 13,7 km.
Entre 1570 y 1699, este señorío pasa por enlace matrimonial o venta al Marqués de Aquilafuente (de Alcalá y duque de Abrantes). En 1593, según visita de Jorge de Baeza y Haro, en el pueblo residían 24 pobladores con 10 casas en buen estado. 
A lo largo de los siglos XVII y XVIII se observa un aumento de población, según consta en el Censo de Ensenada, realizado en 1752, contando 112 casas y 428 habitantes, y pertenecía al Señorío de Muñatones y no al Marqués de Aquilafuente, como se dice en la copia del censo que se guarda en el Archivo Histórico Provincial de Almería. Se recogen los topónimos de Asperilla, Nivera, Marchalejos, Talayón, Calar, etc. 
El siglo XIX se presenta con el liberalismo y la abolición de los señoríos en 1835. El pueblo, según Madoz al realizar su Diccionario Judicial en 1846, pertenece al Partido Judicial de Purchena, y su término está dividido en cortijadas denominadas del Soto, Campillo, Boquera, Gasparillo y el Cuarto.
La población, entre el pueblo y las cortijadas, sumaba 583 habitantes, siendo su actividad principal la agricultura, en un terreno difícil y duro; la producción era fundamentalmente de cereales y legumbres (trigo, cebada, lentejas, garbanzos), hortalizas y cáñamo.
Economia.
Se advierte que el tiempo hasta por aquí ha pasado con toda su intensidad y va dejando el poso del progreso, como si Chercos quisiera ser una gran metáfora, una muy bella metáfora.A lo largo de los siglos XVII y XVIII se observa un aumento de población, según consta en el Censo de Ensenada, realizado en 1752, contando 112 casas y 428 habitantes, y pertenecía al Señorío de Muñatones y no al Marqués de Aquilafuente, como se dice en la copia del censo que se guarda en el Archivo Histórico Provincial de Almería. 
El siglo XIX se presenta con el liberalismo y la abolición de los señoríos en 1835. El pueblo, según Madoz al realizar su Diccionario Judicial en 1846, pertenece al Partido Judicial de Purchena, y su término está dividido en cortijadas denominadas del Soto, Campillo, Boquera, Gasparillo y el Cuarto. La población, entre el pueblo y las cortijadas, sumaba 583 habitantes, siendo su actividad principal la agricultura, en un terreno difícil y duro; la producción era fundamentalmente de cereales y legumbres (trigo, cebada, lentejas, garbanzos), hortalizas y cáñamo.
Rutas Turisticas.
Paisajes desérticos, cumbres boscosas, nieblas, valles frondosos, simas y cuevas; éstos son, sólo algunos, de los espectáculos que nos depara esta ruta cargada de contrastes, sorprendiéndonos en más de una ocasión con visiones inesperadas. 
Partimos de Almería por la carretera de Guadix-Granada, hacia el norte, por el valle del Río Andarax. 
Muy pronto, después de pasar Rioja, el paisaje que nos rodea comienza a señalar acentuados signos de sequedad que se hacen más patentes al cabo de unos kilómetros. Nos encontramos en las puertas del Desierto de Tabernas, acertado topónimo que define este árido espacio al abrigo de vientos y borrascas.
Los extraordinarios derrumbes del material, visibles desde la carretera, nos hace elevar la vista hasta lo alto, para reconocer la increíble fuerza y tenacidad del hombre, que llega a transformar y desmantelar en proporciones como éstas, el paisaje natural primigenio. 
Próximos a los grandes bloques marmóreos que, desde cientos de metros de altura, han caído hasta el fondo de este angosto valle, proseguimos por el asfalto. Muy pronto, éste parece desperezarse y comenzar una vigorosa subida hasta superar unos relieves alomados que dejan entrever la entrada al complejo de canteras, recurso económico fundamental de la comarca.
A nuestro alrededor se extiende una continua alfombra de arbustos, donde destacan aislados pinos y olivos que cubren una continuada sucesión de suaves pendientes, aportando amenidad al itinerario. Dejamos atrás algún bosquete de encinas y, si la época es cercana a la primavera, algunos serpenteantes arroyuelos que dejan correr sus aguas por las laderas.
Chercos Nuevo.
Seguramente, en más de una ocasión, algún bando de perdices salga a nuestro paso, en un confiado paseo, hasta levantar un rápido vuelo o saltar a algún matorral que le servirá de momentáneo escondite. 
A la derecha, en una ladera, muy pronto aparece una pequeña aldea, de nombre:Chercos el Viejo, anticipo de la localidad más moderna que toma el apelativo de Nuevo y que se encuentra un poco más adelante. 
Si el ánimo acompaña a nuestro incansable viajero, le proponemos que se dé un paseo por estos poblados, que como todos los de esta antigua comarca demuestran en su fisonomía, historia, tradiciones y gastronomía una clara influencia morisca.
                                                                        Chercos viejo.
Gastronomia.
En chercos se preparan los potajes de cuaresma con albóndigas de bacalao y como postre los roscos fritos y los buñuelos acompañados con anís.
No podemos olvidar los famosos hornazos de San Marcos, bollo de pan con aceite adornado con huevo y que según la tradición hay que romperlo en la cabeza del más despistado.
Embutidos. Migas de harina y pan. Arroz con conejo. Olla. Puchero. Gachas Bizcocho de dátiles.
Monumentos y Festividades.
Destaca la Iglesia parroquial dedicada a Santa María cuya construcción comenzó en 1505. Su última reconstrucción tras el paso de los años y la quema por parte de los moriscos se supone que data de mediados del siglo XIX.El siglo XVI comienza con la construcción de su iglesia bajo la advocación de Santa María, en 1505, al igual que en otros pueblos del Estado de Tahal. 
Posteriormente fue quemada y destruida durante la rebelión de los moriscos. Su última construcción se supone que data de mediados del siglo XIX.
Festejos Populares.
Entre sus fiestas destaca la celebrada en honor a su patrón, San Lorenzo, el segundo fin de semana de agosto. Otra festividad de interés es el Juego de los Bolos.
Ocultar detalles para 08 - Agosto08 - Agosto
FIESTAS DE SAN LORENZO
Del: 07/08/2004 Al: 08/08/2004
Lugar: Chercos Periodo: 08 - Agosto Tipo:Patronales

JUEGO DE LOS BOLOS EN CHERCOS
Del: 08/04/2004 Al: 09/04/2004
Lugar: Chercos Periodo: 08 - Agosto Tipo:Populares

No hay comentarios:

Publicar un comentario