jueves, 14 de febrero de 2013

Chirivel.-Almeria

Chirivel es un municipio español, perteneciente a la provincia de Almería, en Andalucía, situado en la comarca deLos Vélez y a 143 km de la capital provincia, Almería. En el año 2012 contaba con 1 811 habitantes.El topónimo Chirivel tiene origen en la palabra latina Silvella, que significa 'Bosquecillo'.
Historia.
Dentro de Los Vélez un territorio definido y diferente en el concierto de las comarcas almerienses, en una provincia que quizá sea de las más variadas y sorprendentes de España se encuentra Chirivel, un pequeño pueblo con características muy acusadas. Casi equidistante de Murcia, Granada y Almería, situado en un gran valle que limita por el Norte con las sierras de Orce y María, y por el Sur con la sierra de las Estancias, es un pueblo nuevo y viejo, según se mire.
Es nuevo como municipio; en1895,consigue,su independencia,de,Vélez Rubio, habiendo sido conjunto de casas de labranza con origen en el poderío de los Marqueses. Es viejo porque, con diversos emplazamientos próximos al actual, existió desde muchos milenios atrás, según denuncian restos elocuentes prehistóricos, ibéricos, romanos y árabes de civilizaciones que se asentaron junto al cauce fecundo de su rambla.¿Desde cuándo empezó a llamarse Chirivel y qué significa su nombre?
Sobre este misterio anoto sugerencias ya contadas en otros escritos: «Dijeron amigos erudito-imaginativos: bello encinar, valle de la seda..., más influidos por la realidad de un pasado de encinares espesos por todas sus tierras, de lo cual quedan señales, o del conocimiento de una floreciente industria de la seda, más que por pistas morfológicas. Un obispo que vino a confirmar, arrimando el ascua a su sardina, dijo que Chirivel significaba beso de Dios. Y Juana de Ibarbourou, la gran poetisa americana, para no darle más vueltas al asunto, me aseguró que Chirivel era, indudablemente, el nombre de un pájaro exótico, soñado, inexistente...»
Economia.
El término municipal tiene extensas llanuras, mesetas y cañadas que tuvieron importancia en el cultivo de cereales, en tiempos de mercado cerrado, y que, a partir de la década de los sesenta, fueron repobladas de almendros, decisión quizá equivocada, ya que se da muy bien el árbol, pero no el fruto, siendo normal la pérdida de las cosechas o el logro de cosechas muy mermadas.
Rutas Turisticas.
Un breve recorrido por la autovía permite reconocer el fondo de este altiplano septentrional que comunica la Fosa de Baza con el Mediterráneo, en el denominado Corredor de Chirivel. Frente a nosotros, destaca sobremanera el Cerro Maimón a modo de atalaya, que se eleva casi 1.000 m sobre el primero de los Vélez, hasta alcanzar los 1.761 m. Según tomamos esa dirección, aparecen a nuestra izquierda, los restos de un antiguo complejo defensivo de época nazarí la fortaleza de Velad Al-Ahmar, sobre el Cerro del Castellón, separada del núcleo de población por el Río Chirivel. Nos encontramos ya muy cerca de Vélez Rubio que se extiende en una pequeña colina, resguardado por los imponentes contrafuertes de Sierra María.
Por esta localidad discurría la antigua calzada romana que venía de Cártago y que recuerda una importante romanización de estos lugares. Dado que el centro urbano, coincidente con la Plaza de la Encarnación y el Ayuntamiento, presenta el típico diseño árabe, de calles estrechas e intrincadas, aconsejamos al viajero que aparque su automóvil antes de adentrarse en él. Al recorrer sus calles y plazas, iremos percibiendo el carácter señorial de su caserío. Adustas mansiones señoriales con magníficas rejerías, iglesias, palacios, conventos, museos y hospitales, van creando a nuestro alrededor una atmósfera señorial y monumental.
Monumentos
IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ISIDORO Construida a finales del S.XIX, su estilo es mezcla neoclásica-historicista. Con estructura de tres naves, con torre adosada al lado norte. En su interior se guarda un lienzo atribuido a Luis Tristán, discipulo del Greco. CASA DEL MINERO Mandada a construir por un propietario de minas de Cartagena en 1906. Situada frente a la Iglesia, es un magnífico ejemplar de vivienda modernista (Estilo Art Decó). Ostenta una fachada con varios balcones y elementos decorativos. Su magnífica ornamentación externa continúa en el interior, en paredes, techos y puertas, destacando la escalera de forja EL VILLAR Yacimiento romano por donde pasaba la calzada romana Vía Augusta que unía Cartagena con Cádiz. Se cree que fue un conjunto de villas en el que se ha hallado una estatua del siglo II a.C., un mosaico geométrico, un silo de almacenamiento y habitaciones domésticas.(Ver el Villar en este Blog)
Gastronomia.
Algunos de los platos típicos de este pueblo son : Migas Puchero.
Caldo de huevos
Gurullos (pasta de harina, agua y aceite que se desmenuza formando unas bolitas o granos)
Remojón
Pelotas
Choto a la Pastoril
Trigo guisado
Fritada de sangre
Hornazo
Roscos de aguardiente
Roscos de naranja
Almendrados
Suspiros
Podemos visitar y contemplar: Horno árabe. La Rambla de Chirivel Paseo de Chirivello Museo del Esparto (Contador) Es el primer museo del mundo dedicado a esta planta que desde la prehistoria se viene usando en la realización de recipientes, calzado, cuerda, etc. Aquí podrá contemplar desde los diferentes tipos de trenzado hasta una reproducción del "pajar" con todos sus aperos.
Fuente:Ayuntamiento de Chirivel







No hay comentarios:

Publicar un comentario