domingo, 17 de febrero de 2013

El Ejido .-Almeria



El Ejido es un municipio de la provincia de Almería, se encuentra ubicado al oeste de la capital de la provincia en la comarca del Poniente Almeriense, a una altitud de 80 m.s.n.m., dista 35 km. de Almería, cuenta con una población de 80 987 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 227 km² de territorio.

El municipio –creado en 1981, es un pueblo jóven- tiene una geografía que se encuentra entre la Sierra de Gádor y la costa Mediterránea; cuenta con diez núcleos de población, son los siguientes: Santa María del Águila, Las Norias de Daza, Balerma, Almerimar, San Agustín, Matagorda, Pampanico, Tarambana, Los Baños de Guardias Viejas y El Ejido (capital).

Las bases de la economía de El Ejido son: la agricultura intensiva y el turismo. La agricultura intensiva ha permitido la comercialización de los productos hortícolas a nivel nacional e internacional; mientras que el turismo crece cada día sobre todo en la zona costera.
En tiempos antiguos, los primeros habitantes de MurgiCampo de Dalíaspara explotar sus recursos, casi todos procedían de la Alpujarra. En la década de los 50 del siglo XX, El Ejido no tenía más de 3.000 habitantes, y es en 1956provenían del Cerrón de Dalías. El Ejido tiene su origen en los pastores y agricultores que se establecieron en esta zona.
Estos ensayos son exitosos y es a partir de 1961 cuando se implantan de forma general los enarenados bajo invernadero, además de otros sistemas como el sistema de riego por goteo, inventado en Israel. La población delCampo de Dalías creció a un ritmo imparable, así como su prosperidad económica como consecuencia de los anteriores factores. 

El Ejido pertenecía al municipio de Dalías, hasta que en 1981 en una sesión plenaria y con un posterior acuerdo con el Consejo Permanente de la Junta de Andalucía se trasladó a El Ejido la capitalidad de ese municipio y posteriormente en 1982 por el Real Decreto 2251/1982 de 30 de junio se establece la segregación de los núcleos de Dalías y Celín que se constituyeron en un nuevo municipio con capital en Dalias. Actualmente (2009), debido a la gran cantidad de invernaderos que se encuentran en la zona, se dice que El Ejido se encuentra en el corazón del «Mar de plástico».
Patrimonio Histórico
El símbolo del municipio es El Daymún,se trata de un monumento funerario ubicado cerca el núcleo urbano de El Ejido, el mausoleo fue edificado a finales del siglo III o inicios del siglo IV cuyo objetivo fue albergar en su interior a una de las familias acomodada que vivía en el pueblo. Tiene planta de cruz griega, hecha en mampostería de sillarejo y mortero.

La Torre de Balerma fue edificada a mediados del siglo XVIII, forma parte del sistema de defensa de la costa.


El Yacimiento Arqueológico de Ciavieja,

se encuentra situado en el casco urbano de la capital del municipio, se trata de una importante zona arqueológica donde existen restos de las sociedades que habitaron el sureste peninsular desde el año 3000 a.C hasta la época romana. Se puede conocer este hallazgo en la Sala Museo de Historia Local donde se muestran los objetos arqueológicos y paneles explicativos.

La construcción del Castillo de Guardias Viejas en el siglo XVIII tuvo como objetivo proteger la costa de los piratas que amenazaban la seguridad del pueblo. La construcción cuenta con planta rectangular alrededor de un patio de armas y dos torreones. El castillo fue destruido por los ingleses durante la Guerra de la Independencia, pero fue reedificado años después.

En el municipio de El Ejido también podemos conocer la Iglesia Parroquial de San Isidro, se trata de una construcción que data de la mitad del siglo XX.

Además, los visitantes pueden dirigirse a la Ermita de Los Dolores, es una antigua mezquita árabe.

Ocio y Cultura

El Ejido cuenta con 27 km. de costa mediterránea, donde existen importantes zonas húmedas ecológicas, entre las playas que destacan tenemos:
• La Playa de Almerimar: tiene 3.5 km. de costa y cuenta con varios servicios.
• La Playa Ensenada de San Miguel: con 2.5 km. de costa, es ideal para practicar windsurfing durante todo el año.
• La Playa de Guardias Viejas: de 3 km. de litoral, ideal para la pesca deportiva.
• La Playa de Balerma: con casi 3 km. de extensión, se puede disfrutar del Paseo Marítimo.
• La Playa Punta Entinas: tiene 10.5 km. de playa virgen con espectaculares vistas de dunas y vegetación.

El puerto deportivo del municipio –ubicado en la localidad de Almerimar-

es uno de los de mayor capacidad de toda Europa, tiene 1 100 amarres para embarcaciones de distinto calado.( foto)

El pueblo de Almerimar cuenta con el campo de golf más antiguo de toda la provincia, fue construido en 1976, en la actualidad tiene 27 hoyos, de los cuales hay un gran número de hoyos afectados por obstáculos de agua.

El Ejido cuenta con un amplio programa cultural, principalmente centrado en el teatro, cine y música. Es así, que es famoso su ‘Festival de Teatro’ que se realiza los meses de Mayo y Junio, el festival congrega a las compañías de teatro más destacadas de toda España.


Parajes Naturales


El Paraje Natural de Punta Entinas(foto), se ubica entre las urbanizaciones de Almerimar y la Playa Serena del municipio de Roquetas de Mar, ocupa 1 km. de ancho y 16 km. de largo. En el parque podemos aprecia una gran cantidad de riqueza ornitológica con mas de 200 especies diferentes; además, en sus casi 2 000 Ha existen diversos ecosistemas donde hay una diversidad de comunidades vegetales y animales, esto proporciona paisajes estupendos de dunas vivas entre las lagunas y la playa.

La Cañada de las Norias es una estupenda reserva natural hecha por el hombre , fue una creación accidental en los humedales que ha favorecido para la aparición de una gran vegetación lacustre que se ha convertido en un lugar visitado por aves.


Para saber mas.... El Ejido-Ayuntamiento
Entrada creada por Kristina Gozalez Sanchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario