miércoles, 20 de febrero de 2013

Fines.-Almeria

Fines es un municipio español de la provincia de Almería y la comunidad autónoma de Andalucía, situado en la comarca del valle del Almanzora y a 101 km de la capital de la provincia, Almería. Su población en 2012 fue de 2 260 habitantes.
Fines está situado en el norte de la Provincia de Almería, dentro del valle del Almanzora. Su término municipal tiene una superficie de 23 km² y limita al norte con Oria, al este con Partaloa y Cantoria, al sur con Líjar y Macael y al oeste con Olula del Río.
Pueblo de entre los mejor conservados de la zona, Fines posee la larga historia. Hallazgos arqueológicos el la Loma de la Estación y en la Rambla de las Horcas la remontan hasta la Edad del Cobre, además de asentamientos medievales en el Lugar Viejo y el Cerro del Castillo.
Historia.
Respecto a los aspectos históricos-culturales de Fines, podemos apuntar que El Tuzani, protagonista de la obra de Ginés Pérez de Hita Historia de los bandosZegríes y Abencerrajes o Historia de las guerras civiles de Granada, era natural de este pueblo y es conocido por haber sido juzgado bajo la acusación de haber facilitado la huida de los moriscos de Tíjola y haber matado en duelo al cristiano que asesinó a su amada, pero fue absuelto y, converso al cristianismo, acabando sus días en Cehegín. 
Sobre este moro ha versado el escritor Don Ginés Pastor Medina en su libro La historia sentimental del morisco Tuzani, vecino de Fines, con una bella mora de Purchena. 
Hoy ha quedado el nombre de este personaje en la Asociación Juvenil del pueblo. Existen datos que confirman que la existencia del escudo de la localidad no está constatada hasta el comienzo de su uso a partir de enero de 1850; siendo el 9 de octubre de 1876 cuando el alcalde Don José Villarreal deja constancia del mismo; hoy es posible estudiarlo en la sección de Sigilografía del Archivo Histórico Nacional, dentro de la Serie de Escudos en tinta municipales. 
Su estructura se basa en las dos principales actividades históricas y actuales de la extracción y elaboración de mármoles, quedando definitivamente constituido el26 de febrero de 1981, losanjado de plata y azul con bordadura de azul con tres mazorcas de oro ordenadas en los dos extremos superiores y en el centro inferior; queda timbrado con una corona real de España circular engastada de piedras preciosas, compuesta de ocho forones de hojas de acanto, interpolada de perlas y decuyas hojas salen otras tantas diademas.
Construida, pero afortunadamente no ha perdido su belleza. También se conserva un escudo con las armas de la familia Alvarez de Monteserín, protegido y conservado por la Consejería de Cultura del Gobierno Andaluz.
Su iglesia parroquial, que está dedicada a Nuestra Señora del Rosario, se construyó cuando en 1631, consolidada la población del Estado de Tahal, se proyecta construir iglesias en las que celebrar los Santos Oficios y es pedida alObispo y al Sr. Marqués a partir de los ingresos conseguidos gracias al diezmo. Es de destacar su estilo mudéjar, ante todo en la techumbre, de limabordón con tres parejas de tirantes decorados con estrella de ocho puntas y lazos de cuatro. Esta iglesia ha sido reco 
Dentro del campo de las tradiciones, podemos destacar entre otras, la llamada«albahaca para San Esteban», que consiste en colocar ramilletes de albahaca alrededor del santo tras la procesión, aunque resulta difícil llegar hasta él debido a la avalancha de devotos que intentan coger la citada hierba bendecida por el cura en nombre de su patrón. Por otro lado, tenemos el llamado «castañazo», que consiste en una reunión de los vecinos, con agrado y buena voluntad, el día 30 de octubre, antes del día de los Santos, para celebrar la llegada de la temporada de las castañas.
Economia.
Como en los demás municipios de la zona, la calidad de la materia prima y el buen trabajo que desarrollan sus artesanos son una auténtica garantía de futuro que, en el caso de Fines, cuenta con significativa agricultura.
Este pueblo comparte la estación del ferrocarril con Olula del Río, en la línea de Lorca a Baza, que actualmente está paralizada, a pesar del la actividad agrícola y del mármol procedente de Macael.
La riqueza del pueblo de Fines ha sido tradicionalmente, y aún continúa siendo,principalmente agrícola, predominando el cultivo de olivares y cereales. En la actualidad, los cultivos de cereales están siendo sustituidos por gran cantidad de viñas que comienzan ya a entrar en plena producción. 
En Fines cabe destacar especialmente el temprano desarrollo del cultivo del maíz, de gran categoría y buena calidad, junto a la extraordinaria importancia que siempre tuvo en este pueblo la explotación de sus canteras.
Antiguamente, eran de mármol blanco y azul, mientras que en la actualidad lo son principalmente de piedra negra. Un episodio importante es que en 1837 tuvo lugar la instalación de la primera factoría moderna de aserrado y desbastado de mármol que se estableció en España, la cual era movida por fuerza hidráulica, gracias a las aguas del río Almanzora, y montaba dos grandes máquinas, una de serrado y otra de pulimentado del mármol.
Esta actividad industrial sigue siendo desarrollada en la actualidad, con un claro incremento de la misma, contando en 1990 con 10 talleres de mármol, aunque Macael es el principal núcleo, con 24. Por otro lado, la ganadería nunca logró un excesivo desarrollo debido a las características de la zona.
Turismo.
Para algunos es la Comarca del Mármol, para otros la del Alto Almanzora. Independientemente de que tomemos una u otra acepción, vamos a contemplar un llamativo espacio remontando una corriente fluvial cargada de historia y leyenda. 
La prodigalidad de sus tierras y de sus entrañas ha dado lugar a un abundante poblamiento que queda patente al constatar la visita a cerca de veinte municipios en este recorrido.
Nuevas empresas dedicadas a la transformación del mármol, anteceden la llegada a Fines. Algunos hallazgos arqueológicos de la Edad del Cobre, en la Loma de la Estación y la Rambla de Las Horcas, ya aventuran un antiguo poblamiento, que se subraya con otros asentamientos medievales como el Lugar Viejo y el Cerro del Castillo.
Destacaremos como visita de interés, su iglesia de Nuestra Señora del Rosario, del siglo XVI, con una magnífica armadura múdejar con tirantes.
La reciente dedicación al trabajo del mármol ha posibilitado la creación de una"Escuela de Mármol" y la próxima ubicación de un museo que reunirá las labores artesanales de los buenos tallistas de este material.
Gastronomia.
Migas.-Ingredientes:
2 kilos de harina
250 gramos de magra
250 gramos de asadura
Agua
Sal
Caldo: Pimientos rojos secos
Tomates asados secos
Tomates secos
Agua 
Sal.
Modo de hacer:
En una sartén grande se calienta el aceite, y cuando esté caliente se saca un poco en un recipiente. A continuación, se echa en la sartén un vaso de agua por persona y se le añade sal. Cuando el agua esté hirviendo se echan tantos vasos de harina como vasos de agua (por cada vaso de agua uno de harina y medio vaso de aceite). 
Una vez que tengamos la harina en la sartén, se va extendiendo y moviendo hasta la harina quede cubierta por el agua. Se deja así hasta que hierva, en ese momento se empieza a mover con una rasera, y una vez amasadas se le añade el aceite sacado al principio en un recipiente. De esta forma se va moviendo toda la masa hasta que las migas de harina queden bien cocidas.
En una sartén aparte se fríe la carne, y también se puede freir, al gusto del consumidor: pescado, pimientos, berenjenas, etc.
También se pueden comer las migas mezcladas con higos, granadas, aceitunas, ensalada, chocolate, etc., y por supuesto, con el caldo de los pimientos y tomates.
CALDO: En un recipiente con agua y sal se calientan los pimientos rojos y los tomates asados y secos, y se deja hervir todo unos 20 minutos. A continuación se saca todo del agua y se pasa a un mortero, junto con unos dientes de ajo o cominos picados previamente, se le añaden 2 ó 3 cucharadas de aceite y se mueve todo en el mortero. Una vez bien machacado todo se le echa el agua y se mueve. Se come calentito.
Monumentos.
Su iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora del Rosario, se construyó en 1631 proyectada para celebrar los Santos Oficios. Es de destacar su estilo mudéjar, siendo reconstruida recientemente, pero afortunadamente no ha perdido su belleza.
Pueblo de entre los mejor conservados de la zona, Fines posee la larga historia de los lugares bien situados.Hallazgos arqueológicos el la Loma de la Estación y en la Rambla de las Arcas la remontan hasta la Edad del Cobre, y sabemos con seguridad la existencia de asentamientos medievales en el Lugar Viejo y el Cerro de la Cueva del Castillo. 
De época de las rebeliones moriscas procede la mayor leyenda del pueblo, la deEl Tuzani, acusado de haber facilitado la huída de los moriscos de Tíjola y de haber matado en duelo al cristiano que había matado a su amada mora, acusaciones de las que fue finalmente absuelto. 
El Tuzani, que acabó sus días como converso al cristianismo, ha protagonizado interesantes obras literarias. Sobre el peso árabe, y por lo tanto posteriormente morisco, de la zona dan clara idea los nombres de algunos de los topónimos que encontramos en su término municipal, Azlab, Azmid, Alfacahirit o Alhocayan.
Festejos Populares.
Visite las fiestas en honor a San Esteban patrón de Fines, disfrute del "reencuentro", procesión que se celebra el Domingo de resurrección y pase una alegre velada la noche de "Las Castañas".
Ocultar detalles para 08 - Agosto08 - Agosto
FIESTAS DE SAN ESTEBAN
Del: 30/07/2003 Al: 03/08/2003
Lugar: Fines Periodo: 08 - Agosto Tipo: Arte y Cultura

Ocultar detalles para 10 - Octubre10 - Octubre
EL DÍA DE LAS CASTAÑAS
Del: 31/10/2002 Al: 31/10/2002
Lugar: Fines Periodo: 10 - Octubre Tipo: Gastronomía y Enología
Fuente:Fines-Ayuntamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario