lunes, 4 de marzo de 2013

Ìllar.-Almeria.

Íllar es un municipio español de la provincia de AlmeríaAndalucía. Situado en la Alpujarra Almeriense, en el valle del Andarax y a 34 kilómetros de la capital de provincia, Almería. En el año 2012 contaba con una población de 416 habitantes.La localidad está situada en el curso medio de río Andarax, en un valle entre la Sierra de Gádor y Sierra Nevada a una altitud de 425 msnm. Su término municipal tiene una extensión superficial de 19 km² y limita con Huécija yBentarique por el este, con Instinción por el oeste, Alboloduy por el norte y al sur con un enclave del término deBentarique.
Historia y origenes.
La primera documentación escrita sobre el pueblo es de épocamusulmana, dada por el geógrafo almeriense Idrisi en el siglo XII, al inscribirse dentro de la actividad colonizadora y fundación de Urs al-Yaman (nombre de la comarca desde Pechina en el siglo IX), de unos 20 castillos, los cuales tenían por objeto asegurarse el control del territorio y aumentar su capacidad impositiva.
A partir del siglo XIII, Illar formará parte de la taha de Marchena cuando Al-Andalus se reduce al Reino de Granada, siendo el feudo tradicional de la familia al-Nayar o Infantes de Almería. 
Tras la rendición de Baza y las Capitulaciones de Almería en 1489, Illar deja de ser musulmana para comenzar su historia moderna bajo la égida del nuevo poder religioso; construcciones de nuevo cuño dan paso al campanario donde antes se encontraba el alminar musulmán, como la iglesia parroquial, dedicada a Santa Ana, construida en el siglo XVII, de estilo mudéjar.
La antigua taha de Marchena es concedida a Don Gutierre de Cárdenas y Chacón por los Reyes Católicos en 1494, en recompensa por su ayuda prestada durante la Reconquista, conociéndose entonces como señorío de Cárdenas y posteriormente, con su hijo, será el ducado de Maqueda.
Con la expulsión de los moriscos, Illar queda despoblada, crisis que se estabilizará en los siguientessiglos XVII y XVIII. El siglo XIX irrumpe con el liberalismo y la abolición de los señoríos en 1835, hecho de gran trascendencia paraIllar al conseguir un nuevo régimen de independencia municipal y jurídico. 
El siglo se caracteriza por un aumento poblacional y un enriquecimiento generado por el cultivo de la uva de Ohanes, llevándose a cabo nuevas construcciones que mejoraron el urbanismo del pueblo, como la fuente y el lavadero en 1871, laGlorieta y el Ayuntamiento, de estilo historicista, el cual ha perdido su carácter histórico tras su reciente construcción. 
Esta situación continúa en las primeras décadas del siglo XX, para su interrupción posterior como consecuencia de una gran sequía y problemas sociales que enlazan con la Guerra Civil y una dura posguerra. Actualmente la despoblación y la sequía son sus principales problemas, los cuales están siendo superados gracias a las nuevas políticas comarcales y al carácter emprendedor de sus gentes, esperanzadas por los nuevos aires de recuperación que los tiempos modernos hacen del medio rural.
Economia.
Illar se encuentra entre los principales productores de uva,aunque los cítricos actualmente son el principal cultivo junto con la horticultura y los frutales. La ganadería tiene escasa importancia, aunque cabe destacar el porcino de cebo, que sólo está representado en Alhama e Illar. Por último, es importante señalar la creación de unacooperativa llamada Albentilla y con sede en Illar, la cual aporta seguridad y recursos a los agricultores para llevar a cabo las nuevas políticas agrícolas.
En los últimos años, debido a las dificultades de comercialización y a los bajos precios de la uva de Ohanes, se está llevando a cabo una política de arranque controlado del parral, proponiendo otros sustitutos como el olivo o la uva de tipo apirena, más solicitada en el mercado. 
Desde la Edad Madia la agricultura ha sido la principal actividad económica desarrollada por la población de Illar, cuya finalidad era el autoabastecimiento, la especialización de productos para la exportación (seda, aceite, pasas) y el aprovechamiento del recurso más escaso de la comarca, el agua. 
Los musulmanes, creadores delpaisaje agrario medieval que aún puede observarse, fueron verdaderos artífices hidráulicos, desarrollando una red deacequias y canalizaciones para los cultivos de regadío en franjas escalonadas que bajaban hasta el margen del río.
A partir de la Reconquista, a finales del siglo XV, con los nuevos repobladores la actividad agrícola será tan intensa que incluso el paisaje se transformó en buena medida, y se van a intensificar los cultivos de secano como los cereales y leguminosas, abarcando una mayor superficie, en detrimento de los cultivos tradicionales musulmanes. 
Será durante el siglo XIX cuando cambie de forma radical la agricultura tradicional, desaparecen los cultivos de exportación, apareciendo un nuevo cultivo, la uva de mesa o de Ohanes, que va a caracterizar a la comarca por su especialización para la exportación. 
Con la caída de precios y el cierre de los mercados internacionales en las primeras décadas del siglo XX decae el cultivo de la uva, apareciendo en la década de los 60 un nuevo cultivo alternativo, los cítricos. 
Por otro lado, cabe señalar la reciente incorporación de lasmodernas tecnologías de regadío en algunas zonas del término municipal, gracias al esfuerzo de jóvenes empresarios del sector, con resultados esperanzadores.
Rutas Turisticas.
Sorteado por una profusa cuenca de vegetación incomparable iremos remontando el curso fluvial para admirar el poblamiento de sus márgenes. Tan atractivo entorno atrajo la atención de las culturas prehistóricas que encontraron en estas vegasidóneos asentamientos que podremos conocer dentro de un momento. Prepárese, ponga a punto su vehículo y dispóngase a iniciar el recorrido. 
Al llegar a Illar la proximidad a Las Alpujarras se hace patente, ya, en todo lo que nos circunda, por lo que hasta aquí hemos delimitado el curso medio del Andarax. 
Después de cruzar la rambla, sobre un leve cerro, en medio de la vega, distinguimos esa localidad de toponímia musulmana. Entre los restos de su pasado, mencionamos el hallazgo de untesoro árabe (hoy en el Museo Nacional) y la existencia de vestigios de un sistema defensivo de esa misma cultura. Rodeada por un tortuoso medio natural, esta antigua población de la Taha de Marchena, posee una iglesia mudéjar bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción.
El río, en este caso con unresplandeciente caudal, prosigue regando huertas, naranjos y toda suerte de árboles frutales; percibiendo rastros del complejo sistema de acequias que rentabiliza hasta la más mínima gota de este preciado líquido vivificador.
Monumentos.
La configuración urbanística entreárabe y cristiana, sorprende ante todo por sus bellos rincones como la fuente y el lavadero, que datan de 1871, la plazoleta que se dibuja sobre ellos o las abundantes casas que, asomadas ya sobre loshuertos, parecen querer unir la población y el campo que lo rodea por delante y del que siempre ha vivido. 
Continuación de la primitiva Illar musulmana, situada unos 400 metros por encima de su actual ubicación, en el pago conocido como el Lugarejo, el pueblo formó parte de la taha de Marchena y fue el feudo tradicional de los Infantes de Almería. Illar deja de ser musulmana para comenzar su historia moderna bajo la égida del nuevo poder religioso.
Tras su conquista por los Reyes Católicos, los nuevos elementos urbanísticos dieron como principal aportación la iglesia de Santa Ana, construída en el siglo XVI y de estilo mudéjar, y que tiene en su interior una pequeña portada barroca de estuco en la sacristía.
La portada lateral es arqueadacon alfiz, el cual se encuentra ligeramente ladeado. En el interior cabe destacar la portadita barroca de estuco de la sacristía.
Construcciones de nuevo cuño dan paso al campanario donde antes se encontraba el alminar musulmán, como la iglesia parroquial, dedicada a Santa Ana, construida en el siglo XVI
De estilo mudéjar y perteneciente al tipo de iglesias con la cabecera mayor levantada, diferenciada ésta de la nave por una arco toral; la cubierta es una estructura demadera de limas, completándose este volumen con una torre cuadrada que hace de campanario.
Gastronomia.
Illar destaca también por su gastronomía, de caracter tradicional y natural. El secreto: calidad de los ingredientes y fuego lento. Embutidos. Fritada alpujarreña.
Choto al ajo cabañil. Cocina mareá. Rape con patatas. Encebollado con hígado de cerdo. Tabirnas colorás.
Dulces: Roscos de Semana Santa. Soplillos de huevo y almendra. Mantecados de miel. Rosquillas.
Fiestas.
Festejos Populares.
Sus fiestas patronales se celebran en honor de Santa Ana, el 26 de julio, con actividades religiosas y lúdicas, siendo lo más original la quema de «la zorra».


Ocultar detalles para 03 - Marzo03 - Marzo

EL MILAGRO D ELA SUDORACIÓN
Del: 04/03/2004 Al: 04/03/2004
Lugar: Illar Periodo: 03 - Marzo Tipo:Religiosas

Ocultar detalles para 04 - Abril04 - Abril

NOCHE DE LAS TRASTÁS
Del: 10/04/2004 Al: 10/04/2004
Lugar: Illar Periodo: 04 - Abril Tipo:Populares

Ocultar detalles para 05 - Mayo05 - Mayo

FIESTAS DE SAN ISIDRO
Del: 14/05/2004 Al: 16/05/2004
Lugar: Illar Periodo: 05 - Mayo Tipo:Populares


CRUZ DE MAYO EN ILLAR
Del: 03/05/2004 Al: 03/05/2004
Lugar: Illar Periodo: 05 - Mayo Tipo:Populares

Ocultar detalles para 07 - Julio07 - Julio

FIESTAS DE SANTA ANAFIESTAS DE SANTA ANA
Del: 24/07/2004 Al: 26/07/2004
Lugar: Illar Periodo: 07 - Julio Tipo: Patronales

Ocultar detalles para 09 - Septiembre09 - Septiembre

DÍA DEL VOTO
Del: 19/09/2004 Al: 19/09/2004
Lugar: Illar Periodo: 09 - Septiembre Tipo:Efemérides
Fuente:Illar-Ayuntamiento













No hay comentarios:

Publicar un comentario