miércoles, 6 de marzo de 2013

Instinciòn.-Almeria.

Instinción es un municipio español de la provincia de AlmeríaAndalucía. En el año 2012 contaba con 470 habitantes.Se encuentra situada a una altitud de 431 msnm y a 37 km de la capital de provincia, Almería.El término municipal de Instinción cuenta con 36,48 km2 y pertenece a la comarca del Valle Medio del Andarax. El pueblo se encuentra en el margen izquierdo del río Andarax y algo elevado. El municipio limita al Norte con el término de Alboloduy; al Sur con Félix, y al Oeste con Canjáyar y Rágol. 
Geológicamente, el municipio está constituido por unidades del complejoalpujárride y nevado-filabride, dentro de la zona Bética que constituyen laSierra de Gádor y Sierra de los Filabres
El relieve del municipio es tortuoso y variado, de grandes elevaciones a la cuenca del río, encontrándose Instinción a 438 m. de altitud y distante 36 km. de Almería. 
El término llega en Sierra de Gádor hasta la altura de 1.365 metros del Balsón, y en la Sierra de los Filabres, el extremo del municipio alcanza el Montenegro, con 1.710 metros. 
Historia y Origenes.
Instinción se constituye de forma alargada sobre una elevación privilegiada a la ribera del río Andarax, vigilante de sus huertos y bancales que invaden los márgenes del valle del río. Rodeado de vegetación y cultivos, este pueblo de extraño topónimo se forma históricamente con los demás enclaves del río Andarax.Tradicionalmente le han supuesto un origen latino a su nombre, aunque no se puede afirmar, y si se constatara este significado el origen del pueblo tendría un origen romano, probablemente en la época de Augusto, estando Hispania romanizada. 
Pero también se argumenta que Instinción es el nombre de una princesamusulmana de la familia nazarí. Aunque si se puede asegurar que fue unaalquería musulmana durante la Edad Media, al ser un enclave privilegiado junto a tierras fértiles y estratégico en el camino de la Alpujarra. En el período musulmán se le conocerá como Estançihum, y a partir del siglo XIII - XIV se inscribe como uno de los diez lugares que forman la Taha de Marchena. Marchena fue la fortaleza principal donde residía el gobernador, normalmente fue el feudo nazarí de la familia Al-Nayar o Infantes de Almería. 
Con el fin de la reconquista a finales del siglo XV, comienza la historia moderna de Instinción, la antigua Taha de Marchena es concedida a Don Gutierre de Cárdenas y Chacón por los Reyes Católicos, en 1504, como recompensa por su ayuda prestada durante el conflicto ocupacional del Reino de Granada. El nuevoSeñorío de Marchena lo integran las diez alquerías de la vieja Taha, siendoInstinción una de ellas; posteriormente, al hijo de Don Gutierre se le concede elducado de Maqueda, dando nombre a la comarca durante tres siglos.
Con el nuevo poder político y religioso se realizan construcciones de nuevo cuñoque castellanizan la vieja alquería, como su iglesia parroquial, de estilo mudéjar (siglo XVI), dedicada a San Juan Bautista, aunque el patrón del pueblo es San Sebastián. El templo pertenece a la tipología de iglesias con capilla mayor diferenciada por un arco toral de la nave central, resaltando sus armaduras de la techumbre, sobre todo las de la capilla mayor, y es una de las más interesantes de la provincia por el paño ataujerado de lazo de ocho, que la cubre. Interesantetambién es la puerta cegada con alfiz que se encuentra en un lateral.
El siglo XVI estuvo caracterizado por intensos cambios políticos, sociales y religiosos, más la rebelión de los moriscos, que acaba con el estallido final de 1568 y su definitiva expulsión en 1570, quedando Instincióndespoblada y los campos abandonados, hasta su posterior repoblación en 1574 por cristianos viejos, tras la Pragmática de Felipe II, de los cuales son descendientes la población actual. El XVII será un siglo de transición de esta crisis económica y demográfica para estabilizarse en el siglo XVIII. Elsiglo XIX caracterizará el perfil del pueblo, siendo los hechos más trascendentales el liberalismo con la abolición del Señorío de Maqueda y Arcos en 1835 y el enriquecimiento que genera el cultivo de la uva de Ohanes.
El primero concede un nuevo régimen de independencia al municipio a nivel jurídico y administrativo y el segundo inicia un notable crecimiento poblacional y constructivo que aún podemos admirar en sus casas decimonónicas de carácter burgués a lo largo de la calle principal del pueblo. De esta época también es la ermita dedicada a los Santos Cosme y Damián, construida en 1842, y su Ayuntamiento, que, debido a la reforma que ha sufrido, sólo su columnata y capiteles son de estilo ecléctico. 
Los inicios del siglo XX, a partir de la segunda década, irrumpen con tensiones sociales, paro y una fuerte sequía que enlaza con la Guerra Civil, período que transcurre con las dificultades propias del momento, acentuadas en la posguerra. Tras la muerte de Franco comienza el período democrático, configurándose Instinción como un pueblo emprendedor y esforzado para paliar los problemas comunes de la zona, como la sequía yla despoblación. 
En estos últimos se años han llevado a cabo reformas y arreglos que hanmejorado la imagen del pueblo, como la plaza central y los pequeñosjardines adyacentes.
Economia.
Tradicionalmente la agricultura completada con escasa ganadería han sido las actividades económicas desarrolladas por la población de Instinción. Una agricultura cuya finalidad durante la Edad Media era el autoabastecimiento, la especialización de algunos productos para la exportación y el aprovechamientodel recurso más escaso, el agua.
Los musulmanes, buenos agricultores y creadores de sofisticadas redes de canalización, mantuvieron una intensa activida agrícola durante ocho siglos dedicados a cultivos de regadío y de secano, más una serie de cultivos para productos de exportación como la morera y el moral para la cría del gusano de seda, vides para la uva de pasificación y los olivos para el aceite. 
A partir del siglo XVI, con los nuevos repobladores continúa una actividad agrícola que cambiará el paisaje tradicional, aunque mantiene, en menor medida, los productos especializados para la exportación, e introduce el cultivo de leguminosas y cereales, ocupando mayor superficie, en detrimento de loscultivos musulmanes.
Será en el siglo XIX cuando se transforma el cultivo tradicional,desapareciendo los cultivos especializados e introduciéndose el cultivo de lauva de Ohanes, producto que caracterizará al pueblo y a la zona. Posteriormente, al decaer este cultivo por una comercialización difícil y labajada de los precios, hacia los años 60 del siglo XX, se introducen loscítricos. 
Actualmente se está llevando a cabo una política controlada de arranque del parral, debido a los bajos precios, en muchos casos con la ayuda de la Unión Europea y cambiar la uva de Ohanes por la de tipo «apirena», más solicitada en el mercado. 
Los cultivos se encuentran principalmente en los márgenes del río Andarax, observándose pequeños huertos dedicados a la horticultura y frutales,aunque el principal cultivo de Instinción es el parral, y en segundo lugar los cítricos.
Rutas Turisticas.
Por las bellas calles de Instinción podremos encontrar las Casas Señoriales decimonónicas que ocupaban los burgueses de la época y nos invitan a conocerlas más detenidamente. Sin olvidar el Ayuntamiento y las distintas ermitas que pueblan la zona.
Esta alquería árabe esconde, entre sus típicos rincones una hermosa iglesia mudéjar que, actualmente está dedicada a San Juán Bautista.
No podemos perder de vista el entorno de esta localidad situada sobre una plataforma elevada cercana al lecho fluvial, una visión verdaderamente memorable por su belleza y caracter historico.
Instinción, ocupa una plataforma elevada sobre el lecho fluvial. Esta alquería árabe esconde un a bella iglesia mudéjar que no podemos dejar escapar a nuestros ojos, dedicada a San Juán Bautista. La arquitectura de esta iglesia son similares a las de la zona. 
Un buen paseo por sus lindas calles nos llevarán a conocer de cerca las suntuosasCasas Señoriales que, afortunadamente, se encuentran aún presidiendo las calles de Instinción. El Ayuntamiento es otro punto a visitar en nuestras ruta, sin olvidar las ermitas como la de San Cosme y San Damián o la bella y moderna de San Saturnino. 
Monumentos.
La iglesia parroquial, de estilo mudéjar (siglo XVI), dedicada a San Juan Bautista, aunque el patrón del pueblo es San Sebastián. 
El templo pertenece a la tipología de iglesias con capilla mayor diferenciada por un arco toral de la nave central, resaltando sus armaduras de la techumbre, sobre todo las de la capilla mayor, y es una de las más interesantes de la provincia por elpaño ataujerado de lazo de ocho, que la cubre. 
Interesante también es la puerta cegada con alfiz que se encuentra en un lateral. 
Por suerte en Instinción podemos admirar hoy día sus casas decimonónicas de carácter burgués a lo largo de la calle principal del pueblo.
De esta época también es la ermita dedicada a los santos Cosme y Damián,construida en 1842, y su Ayuntamiento, con su columnata y capitelesson de estilo ecléctico.
Gastronomia.
Embutidos. Fritada Alpujarreña. Choto al ajo cabañil. Cocina mareá. Encebollado con hígado de cerdo. Tabirnas colorás (guiso de patatas con pimientos rojos, cebolla y ajos). Uvas.

Dulces: Roscos de Semana Santa. Soplillos de huevo y almendra. Mantecados de miel. Rosquillas.
Fiestas.
El principal festejo de Instinción es el que se celebra el 20 de enero en honor a su patrónSan Sebastián. La fiesta de La Candelaria es otro de los festejos que cuentan con gran arraigo en Instinción.
Ocultar detalles para 01 - Enero01 - Enero
FIESTAS DE SAN SEBASTIAN EN INSTINCIÓN
Del: 20/01/2004 Al: 20/01/2004
Lugar: Instinción Periodo: 01 - Enero Tipo: Arte y Cultura

Fuente:Instinciòn-Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario