domingo, 10 de marzo de 2013

Lucainena de Las Torres.-Almeria


Lucainena de las Torres es un municipio español de la provincia de AlmeríaAndalucía. En el año 2012 contaba con 656 habitantes. Se encuentra situada a una altitud de 542 metros y a 53 kilómetros de la capital de provincia, Almería.
Desde Enero de 2013 Lucainena de las Torres forma parte de la red Los pueblos más bonitos de España.Se localiza al norte de Sierra Alhamilla, lindando con los parajes naturales de Cabo de Gata, Sierra de Cabrera, y Sierra Alhamilla. Su clima en verano es fresco y agradable.Su término municipal es de 123,20 km2, siendo sus Barriadas Polópos y Rambla Honda.Sus habitantes se denominan LucainensesPrincipal actividad productiva: Cereales y olivo. Ganado lanar.
Historia de Lucainena de las Torres. 
Solamente los documentos oficiales de la creación de parroquias en los años de 1505 y 1514 dan el nombre de Lucainena, y se llama de las Torres por el castillo y las torres que la defendían durante la Edad Media.
    Los primeros pobladores se remontan al Neolitico, ya que se han encontrado varios yacimientos, atraidos por los metales de nuestras montañas.
    Posteriormente se encuentran restos del periodo Hispano-Romano y hallazgos de abundante Sigilata, probablemente de la que fueron algunas villas en las que habitaba un "Lucanius", de donde parece provenir el termino de la Villa.
    Del periodo Arabe, destacar que era una pequeña y tranquila Villa con su mezquita, y que su nombre era "Locaynena", adscrita a la Cora de Bayyana, y que fue entregada a losReyes Catolicos en el año 1488.
    Por aquellos años a la Villa le rodeaba una muralla, probablemente arabe con seis torres que guardaban a una torre principal en la que se refugiaban los habitantes en los asedios. De ahí el nombre de "Lucainena de las Siete Torres", simplificado en nuestros dias a "Lucainena de las Torres".
    A este topónimo tradicionalmente le suponen un origen ibérico o hispanorromano, pero los cronistas y documentos de los siglos XV y XVI lo transmiten de distinto modo, como Locayna, La Caynera o Alocainona. Solamente los documentos oficiales de la creación de parroquias en los años de 1505 y 1514 dan el nombre de Lucainena, y se llama de las Torres por el castillo y las torres que la defendían durante la Edad Media; aunque en el siglo XIX, Madoz especifica Lucainena de las Siete Torres. El origen de este pueblo situado en Sierra Alhamilla es de época hispanorromana, constatado por los restos arqueológicos encontrados en los alrededores del lugar, posiblemente donde se ubicaba la villa del patricio Lucainus, nombre que define y origina el topónimo actual. 

    Durante la Edad Media, estando Almería islamizada, según Tapia Garrido, el pueblo se integra en la llamada Tierra de Níjar, la cual se extendía como un triángulo entre Cabo de Gata, Agua Amarga y Lucainena de las Torres, y compuesta por cinco lugares: Níjar, Huebro, Inox, Tarbal y Lucainena, con cabecera en Níjar que dio nombre a la comarca. El castillo y las torres que siempre han rodeado a Lucainena constatan su presencia a lo largo de siglos y completan su topónimo. La alquería musulmana surgida en un lugar privilegiado por sus aguas verá desaparecer su población, comenzando un nuevo período de su Historia. Tras la victoria de los Reyes Católicos en 1489, se conceden estas tierras en régimen de señorío a don Enrique Enríquez, tío de Fernando el Católico. Este señorío se llamará Estado de Tahal, del cual formaba parte Lucainena junto con otros 13 lugares ubicados en la Sierra de los Filabres, excepto Lucainena, situado en Sierra Alhamilla..

    El siglo XVI se caracterizará por conflictos sociales y políticos que provocarán una crisis económica y demográfica importante. Lucainena queda despoblada tras la expulsión de los moriscos en 1570 y, según el visitador, que viene en 1574 a organizar la comarca, apunta que antes de la rebelión había en el pueblo 436 habitantes moriscos. Aunque el libro de Apeo y Población que se realiza en ese año contiene pocos datos útiles del siglo XVI, se indica que el pueblo fue repoblado por 19 colonos, sin precisar su procedencia. En este siglo se lleva a cabo la construcción de la primera iglesia, en 1505, utilizando la antigua mezquita, que será abandonada después de la rebelión de los moriscos.
    En el siglo XVII se erige un nuevo templo bajo la advocación de Santa María, aunque su patrona es la Virgen de Montesión. Durante el siglo XVII el señorío de Tahal pasa, por enlace matrimonial o venta, al Marqués de Aguilafuente, también Duque de Abrantes, y pertenece al partido de Baza.
    A lo largo de este siglo y del siguiente, la escasa población se irá equilibrando, alcanzando según el Censo de Ensenada, de 1752, una población de 429 habitantes, y se recogen siete cortijadas, de las cuales aún quedan cuatro, Los Olivillos, Polopos, La Rambla Honda y El Saltador.El siglo XIX se presenta con grandes cambios, la abolición de los señoríos y el auge de la minería, que aportarán un nuevo régimen municipal y un aumento económico que aún apreciamos en las construcciones llevadas a cabo en este época; al margen de las relacionadas con la minería, se realiza también la construcción del nuevo cementerio en 1837
    Esta dinámica se verá reflejada también en la población, con un aumento de 1.205 habitantes en 1849, teniendo el máximo poblacional de su historia en 1900 con 2.455 habitantes. Según el estadista Madoz, hacia 1846, Lucainena pertenece al partido judicial de Sorbas, audiencia territorial de Granada, y caracteriza al pueblo como un lugar de 240 casas, con un terreno de buena calidad y fuentes y manantiales de buena agua potable y ferruginosa, pues abunda el terreno en minerales, siendo el principal el azufre, al Sur, en Sierra Alhamilla, donde se encuentran antiguas minas.

    Desde 1902 se celebran en la capilla del Asilo oficios religiosos en veneración de Nuestra Señora de los Desamparados, patrona del recinto.El puesto de la Guardia Civil data de 1886 y durante mucho tiempo su emplazamiento se situó en la actual calle de Granada, hasta que en la década de los 70 se modernizó y se ubicó en la barriada de la actual Plaza de Toros, en la denominada Plaza del Duque de Ahumada. El Registro de la Propiedad quedó instalado en enero de 1863, como capital de partido, y de igual manera se creó una Administración Subalterna de Hacienda, de fecha de mayo de 1888; una fiel heredera actual se encuentra hoy en la calle Antonio Beltrán, una Hacienda Pública que representa la responsabilidad de los contribuyentes de toda la comarca.Al mismo tiempo que crecen estos edificios, calles y paseos de carácter administrativo y público, el perímetro del casco urbano iba creciendo por la construcción de numerosas casas particulares;

    La vida se encaminó, desde la segunda mitad del siglo XIX, hacia una sociedad plural que vio su mejor reflejo en la amplia variedad de profesiones y oficios que proliferaron en la villa: abogados, procuradores, notarios, médicos, farmacéuticos, se simultaneaban con la principal actividad ancestral, la agrícola, aunque por estas fechas se cuenta con una amplia variedad de oficios por la existencia constatada de telares, molinos de aceite y harina, fábricas de jabón y aguardiente, alfarerías, además de un floreciente comercio: llegan a nombrarse hasta 15 tiendas de géneros diversos: especies, semillas, paños y ropa en general.
    Economia.
      Fue este el periodo donde alcanzamos mayor esplendor y desarrollo.
      Se comenzó a explotar en 1896, y desmantelaron las instalaciones después de la Guerra Civil.
      Se trazó una línea de ferrocarril de 36 km. de longitud, que unía Lucainena con la Barriada costera de Agua Amarga, donde se cargaba el carbonato de hierro, con destino a los puertos del norte de España. 
      Se pueden visitar los ocho hornos de fundicion donde se calcinaba el mineral de hierro que, con el aspecto de torreones de vigilancia, se yerguen al margen izquierdo de la carretera comarcal que une a Lucainena con Turrillas; y buscar en sus escombreras hermosas muestras de mineral de hierro y hermosas piritas de cobre.
        El desierto de Tabernas

        Barrancos erosionados por aguas hace tiempo desaparecidas, estratos rocosos de formas y colores inimaginados, la soledad sonora... Ausencia de vida que se contrarresta con la profusión vegetal y faunística de su ramblas... Sensaciones de ensueño que sólo pueden disfrutarse en el recorrido por este onírico Paraje Natural.

        Karst de los Yesos de Sorbas

            Una pequeña corriente fluvial excava y se filtra en las entrañas de este macizo yesífero. Más de 600 cuevas lo horadan y transforman en uno de los complejos más interesantes de toda Europa. Numerosos endemismos vegetales adornan este Paraje Natural entre los magníficos destellos de los cristales de yeso brillando al sol.El blanco sustrato y el azul lechoso de sus aguas convierten a este karst en punto de visita obligado para los amantes de esta provincia.

        Ermita de la Virgen de la Cabeza

            Enriscada en lo más alto de las estribaciones de la Sierra de los Filabres, como en un nido de águilas, el Santuario de Monteagud, preside el corazón de Almería. Su ascensión entre niebla y verdor culmina con una de las más espectaculares vistas de todas las que hemos tenido oportunidad de ver en todos los recorridos.
        Las Minas:
            Fue este el periodo donde alcanzamos mayor esplendor y desarrollo.

        Se comenzó a explotar en 1896, y desmantelaron las instalaciones después de la Guerra Civil.
        Se trazó una línea de ferrocarril de 36 km. de longitud, que unía Lucainena con la Barriada costera de Agua Amarga, donde se cargaba el carbonato de hierro, con destino a los puertos del norte de España.
        Se pueden visitar los ocho hornos de fundicion donde se calcinaba el mineral de hierro, y buscar en sus escombreras hermosas muestras de mineral de hierro y hermosas piritas de cobre.
        Sorbas
            Defendido por un meandro, colgadas sus casas del escarpe, se sitúa esta localidad, en típica y costumbrista estampa. Su cerámica, de herencia argárica y clara influencia árabe, nos regala hermosos objetos salidos de antiguos hornos de leña.

        Turrillas

            Verdadero mirador de Sierra Alhamilla, Turrilas se ubica a 880 m de altitud, en la ladera de umbría. La vegetación de su entorno, su caserío, y la proximidad a Huebro y al Pico Colativí, completan su aconsejada visita.

        Los Baños:

            Al este de la población, en el barranco de Juagarí, nace una fuente de aguas sulfurosas.

        Cuentan las crónicas que en ella sanó un cerdo enfermo revolcándose en ellas, lo cual dio lugar a la aplicación de esta agua a personas enfermas, que sanaban de sus dolencias.
        Se construyeron unos baños públicos alrededor del año 1850, visitados por numerosas personalidades de la época
        Destacando la visita del Ilustre poeta Francisco Villaespesa y de los versos que a ellos dedico:
        ¡ Vieja Lucainena !
        En la bulliciosa fiesta de tus baños, mi romanticismo
        de los quince años enfermó de amores y lloró de pena.
      Monumentos.
      Un paseo difícil de olvidar, por la Iglesia Parroquialdel siglo XVIII. En la puerta principal se encuentra un hermoso mirador denominado "El Poyo de la Cruz"
         desde el que podemos gozar de una bella panorámica del pueblo y del antiguo molinillo.

        Seguidamente visitaremos la plaza del pueblo, con el Ayuntamiento, La Fuente, y su centenario árbol; y si es sábado nos encontraremos el mercadillo semanal.
        Destacando igualmente La Fuente junto al antiguo hospital, y el lavadero publico, que siguen utilizando los vecinos,y donde podemos saborear exquisita y fresca agua de sierra llegada del nacimiento del Peñón.
        Gastronomia.
          Gurullos de conejo. Pelotas de maíz. Perdiz en guiso. Potaje de calabazas. Potaje de trigo. Jormigones. Potaje de tortas de bacalao. Caldo de pescado con aletría. Choto al ajillo. Embutidos. Sopa de ajo almeriense. Pimentón o caldo colorao (especie de zarzuela de pescado). Olla de trigo. Gazpachuelo a lo pobre. Cocido en morcilla. Gurullos (plato esencialmente campero consistente en migas de pan mojadas, escurridas y fritas en manteca de cerdo e ingredientes tales como ajos, chorizo y tocino entre otros)

          Dulces: Roscos. Bollos de nata. Hojaldres. Empanadillas, Alfajores de almendra.Cuajao de almendras.

          Vinos: Mostos, claretes y tintos de producción familiar.
          Fiestas.
          Un Pueblo de tradiciones.
          Les invitamos a conocer las fiestas patronales de Lucainena en honor de la Virgen de Monte Sión así como la que se realiza en honor del patrón, San Sebastián, ...
        01 - Enero

        FIESTAS DE SAN SEBASTIÁNFIESTAS DE SAN SEBASTIÁN
        Del: 18/01/2003 Al: 20/01/2003
        Lugar: Lucainena de las Torres Periodo: 01 - Enero Tipo:Patronales

        Ocultar detalles para 04 - Abril04 - Abril

        XXII CIRCUITO PROVINCIAL "A LA MUJER CANTAORA
        Del: 01/04/2006 Al: 01/04/2006
        Lugar: Lucainena de las Torres Periodo: 04 - Abril Tipo: Música y Danza

        Ocultar detalles para 06 - Junio06 - Junio

        FIESTAS DE SAN SEBASTIÁN
        Del: 24/06/2003 Al: 25/06/2003
        Lugar: Polopos (Lucainena) Periodo: 06 - Junio Tipo:Patronales

        Ocultar detalles para 07 - Julio07 - Julio

        ROMERÍA DE SANTIAGO
        Del: 25/07/2003 Al: 25/07/2003
        Lugar: Rambla Honda (Lucainena) Periodo: 07 - Julio Tipo:Religiosas

        Ocultar detalles para 08 - Agosto08 - Agosto

        SEMANA CULTURAL DEPORTIVA EN LUCAINENA
        Del: 18/08/2003 Al: 24/08/2003
        Lugar: Lucainena de las Torres Periodo: 08 - Agosto Tipo:Culturales


        VIA VERDE BAJO LA LUZ DE LA LUNAVIA VERDE BAJO LA LUZ DE LA LUNA
        Del: 26/07/2012 Al: 03/08/2012
        Lugar: Lucainena de las Torres Periodo: 08 - Agosto Tipo:Deportes

        Ocultar detalles para 09 - Septiembre09 - Septiembre

        FERIA DE LA VIRGEN DEL MONTE SIÓNFERIA DE LA VIRGEN DEL MONTE SIÓN
        Del: 15/09/2003 Al: 21/09/2003
        Lugar: Lucainena de las Torres Periodo: 09 - Septiembre Tipo:Patronales.
        Fuente:Ayuntamiento de Lucainena de las Torres.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario