jueves, 21 de marzo de 2013

Ohanes.-Almeria

Ohanes es una villa y un municipio español de la provincia de Almería y la comunidad autónoma de Andalucía, situado en la comarca de la Alpujarra Almeriense, en el valle del río Andarax y a 52 km de la capital provincial,Almería. Su término municipal, tiene 32 km² y el año 2012 contaba con 714 habitantes.Situación Geográfica: Ohanes se sitúa en la parte occidental de la provincia de Almería, en las primeras estribaciones orientales de Sierra Nevada. Pertenece a la comarca natural de la Alpujarra.Localizaciòn.-aqui.
Historia y Origenes.
Tras el progresivo desarrollo del período paleolítico, con la presencia de individuos cazadores y recolectoresadaptados a las condiciones ambientales, la revolución neolítica dio lugar al paso más definitivo de la civilización humana. La especie del Homo sapiens, hacia el VI milenio a. C., cambia su orientación vital convirtiendo la que hasta ese momento era una economía asentada en la recolección en una base de producción. 
Es en el V mileniocuando aparecen muestras de trigo y cebada, con las primeras evidencias cerámicas en impresiones, siendo la más importante la denominada «Cultura de las Cuevas», aportando cerámica decorada y desembocando en elIV milenio en la llamada «Cultura de Almería».
La Cultura del Argar y las progresivas hordas ibéricas, fenicias, cartaginesas y romanas dieron paso a una intensa romanización, abriéndose un crucial pasillo histórico entrela Baetica y el Mediterráneo. Avanzando en el período medieval, en el siglo XVI,concretamente en1568, se produce la rebelión de losmoriscos de laAlpujarra y valle deLecrín. Un año después, en 1569, se forman dos ejércitos, al mando delMarqués de Mondéjary del Marqués de los Vélez, contra los moriscos sublevados.
El cronista Hurtado de Mendoza, según dato recogido porJosé Angel TapiaGarrido, apunta el asesinato de 20 mujeres en Ohanes, cuyos cuerpos fueron hallados por elMarqués de los Vélez, tras violentos combates por las localidades deOhanes, Huécija y FelixFelipe II confió a Don Juan de Austria el mando de las operaciones militares contra un ejército al que se unieron los moriscos del marquesado delCenete y del Valle del Almanzora, extendiéndose por todo el Reino de Granada.
Con la victoria de donJuan de Austria en la localidad granadina de Güejar Sierra,tuvo lugar la definitiva expulsión de los moriscos hacia otras zonas de la Corona de Castilla. Durante la Baja Edad Media,Ohanes tuvo jurisdicción propia, que posteriormente pasó a Canjáyar.
Según el libro de Apeos de los bienes reseñados, el día 8 de marzo de 1574había una población de 495 moriscos y contaban con 110 casas, dos hornos de pan, tres molinos harineros y uno más en la sierra, 290 fanegas de tierra de riego, de las cuales 80 estaban en elPago de Castillejo, 100 en las laderas, 50 en el Castañar y 60 en Tices. Contaban con 600 fanegas de secano, 16.000 cepas, 350 olivos, y 98 onzas de simiente de seda. 
No había mesones ni tiendas. En el Censo del Marqués de la Ensenada, en los 180 años que van de1572 a 1752, se data en Ohanes una población de 468 habitantes, 514 casas, y los barrios eran: El Alto, el Medio, el de la Plaza, el de Mesón, el de las Heras y el del Puerto.
Entre los topónimos elegidos por los habitantes aparecen los nombres de los pagos de Olivarejo, Chaparral, Castillejo, Parragada y Canales, Baño, Palomares, Colmenar, Parrilla, Castañar, Barranco de Pedro, Hernando, Cueva de Escamilla, Huerta de Torres y Almendral.
Tras un siglo XVII en el que el Mediterráneo se vio azotado por la piratería de turcos y berberiscos, en elsiglo XVIII , según datos aportados por el historiador José Luis Ruz Márquez, enOhanes había 462 vecinos de los pagos cercanos, 1.698 habitantes, 514 casas y 1.101 fanegas de tierra laborable. El siglo XIX , sin duda, fue el más productivo para esta tierra.
Los primeros vestigios de la presencia humana en la zona es en el Neólitico, en la llamada Cultura de las Cuevas, destacan las cuevas de Nieles y Almecena.
En época romana, hubo presencia por la próximidad a la calzada romana Gador-Abla-Fiñana-Guadix,
Los primeros arabes que llegan a la zona de Ohanes son los yémenes, pero los muladíes (hispanos convertidos al Islam), los consideraron extranjeros y se levantaban continuamente contra ellos. A estas luchas se suman los mozarabes, continuandose hasta el año 912, fecha en que Abderramán III asume el Califato de Córdoba, y combate estas reveliones. En el año 913, en Fiñana y, cruzando Sierra Nevada, por Ohanes o el Puerto de la Ragua, domina todos los castillos de la Apujarra.
Posteriormente, tras la instauración de los Reinos de Taifas, a los distritos alpujarreños se les denomina taha, Ohanes pertenecía a la Taha de Hichar, encabezandola en un principio, aunque posteriormente lo haría Canjayar.
Antes de la Reconquista las Alpujarras quedan al mando de El Zagal, tío de Boabdil. El 2 de enero de 1492 finaliza la Reconquista en favor de los Reyes Católicos firmandose las Capitúlaciones. Ante el incumplimiento de éstas, los moriscos de la Alpujarra se levantan en varias ocasiones: 1500-1501, 1568-1570 y el levantamiento más importante el de1568-1570,
donde los moriscos van liderados por Aben Humeya y, posteriormente por Aben Abó. Finalmente son vencidos por el ejército cristiano.

Por orden de Felipe II, los moriscos son desterrados de la Alpujarra a otros lugares de Castilla, posteriormente vendrán a Ohanes 36 familias procedentes, de Guadalajara, Sacedón, Zafra, etc.
En el año 1752, el censo de Ohanes asciende a 468 personas, dedicados a la agricultura y a la industria textil.
Durante la Guerra de la Independencia (junio de 1810), se levantan el alcalde de Otivar, seguido por Francisco Moreno "el Negro" de Ohanes y otros de Válor, Berja y Dalías

Entre 1810-1811 las tropas francesas saquean Ohanes. Del pósito municipal abastecido por los franceses para su suministro, se dió trigo a los guerrilleros de Francisco Moreno, por esta razón fué incendiado el pósito porlo franceses en 1812.
Turismo y Rutas.
Recorrido Área Recreativa “Río Chico” – Fábrica de la Luz – Río Chico – Molino de Las Herrerías- La Azayana.
Este recorrido comienza en el área recreativa Río Chico (en el mapa encontramos ahí el punto de “Inicio de Sendero”. Tras remontar unos cien metros de camino de hormigón, se desvía por una senda denominada Cañada de las Morenas. Este camino nos conduce por una fuerte pendiente a través de terrenos de cultivo y gran variedad de árboles frutales, tras un recorrido de 500 metros llegaremos al Tajo del Aguilón

Rutas y senderos(ver todo aqui)

Monumentos.
El pueblo de Ohanes tiene una hermosa Iglesia parroquial dedicada a la Purísima Concepción, obra de estilo mudéjar, con torre cuadrada. Los moriscosla quemaron en el 1574, volviéndola a reconstruir en1593 Jorge de Baeza. La Iglesia parroquial constaba de un pórtico de estilo renacentista, el interior eragótico moderno, encontrándose en el camarín una preciosa imagen de la Virgen a la que curiosamente le faltaban partes anatómicas, brazos y parte de una pierna, presumiblemente arrancadas para colocarle las sagradas vestiduras. 
También había un retablo churriguerescoconsagrado a la Virgen de los Dolores, colocado junto a un muro que amenazaba destrucción por la presencia de humedad.
Habícuadros al óleo procedentes algunos de Tices, y en la sacristía se encontraba una tabla pintada representando a San Antonio, por la que los anticuarios granadinos, en estrecho contacto, habían ofrecido hasta 500 pesetas de la época. 
Señalaba Santisteban la belleza del lugar y de lasCuevas de los Morteros cercanas, la de la Mora y las Nieles. De Ohanes era natural el obispo Diego Ventaja Milán, fallecido en los duros años de laGuerra Civil.
El castillo de Ohanes es del mismo tipo reconocible en Dalías y Beires, una fortaleza nazarí de retaguardia formada por la unión de un baluarte superior junto a una muralla perimetral simple y untorreón inicial, que desde el siglo XII suponía un importante núcleo político en torno al cual giraba la iniciativa del Estado mediante una autonomía defensiva.
Santuario de Tices: Situado a 5 Kms. de Ohanes, en la carretera provincial que une el municipio con Abla, por el puerto de Santillana. El Santuario se construyó sobre el solar de una ermita, dedicada a San Marcos. Su construcción tiene lugar entre los años 1800 y 1803.
Estatua del Obispo Diego Ventaja Realizada en bronce y ubicada en la Plaza del Ayuntamiento. Dedicada a dicho obispo, hijo de Ohanes. La escultura fué realizada en los años 50 por el escultor Juan Cristóbal, nacido en Ohanes.
Estatua de Miguel de Cervantes Realizada en escayola sobre pie de granito y situada en la Plaza de Juan Cristóbal. Realizada por el alumno de Juan Cristóbal sobre un motivo original del escultor ohanense.
Fiestas y Eventos.
  • San Anton - 16 de enero.
  • San Marcos - 25 de abril, y domingo más próximo.
  • Romería de Tices - 14 y 15 de agosto.
  • Fietas de la Virgen - 8 de septiembre.
  • Octava - 3º domingo de noviembre.
  • Fiestas y Eventos(descripciòn)
Gastronomia de Ohanes.
  • Arrocillo: curiosamente, esta comida no lleva arroz. Es un guiso muy popular a base de habichuelas, hinojos, chorizo, costilla, lomo de cerdo, pimiento seco, tomate, cebolla, ajos y harina de panizo.
  • Correas: verdadero cocido de invierno. Las correas son habichuelas verdes granadas secas, con la vaina. Este manjar no apto para colesterol alto lleva correas, rabo, oreja, espinazo y careta de cerdo, especies, patatas, un poco de arroz y morcilla. Es el plato de Ohanes por excelencia.
  • Tortas de alfajor: se hacen, principalmente, para Navidad. Su elaboración es con miel, azúcar, pan tostado, almendras y nueces tostadas, agua, clavo, raspadura de limón, canela y obleas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario