sábado, 23 de marzo de 2013

Padules.-Almeria


 

 Padules es un municipio español de la provincia de AlmeríaAndalucía. Se encuentra situada a una altitud de 754 metros y a 52 kilómetros de la capital de provincia,Almería. Padules, con 530 habitantes según el último censo, 250 mujeres y 280 hombres, se halla dentro de la comarca del Andarax, en concreto en la subcomarca del Alto Andarax. La comarca del Andarax se sitúa al Oeste de la provincia almeriense, concretamente en el extremo oriental de la Alpujarra, comprende un total de 22 municipios repartidos en 4 tahas.
Geográficamente constituye una unidad comarcal, con algunos caracteres geográficos que la limitan claramente dentro del conjunto provincial. Esta comarca no sólo está limitada por suscondicionamientos geográficos, sino también por aspectos humanos, como fue la repoblación que se llevó a cabo en esta zona tras la revuelta de los moriscos.
Padules, dentro de la Taha de Lúchar, se halla en una zona eminentemente agrícola, cuyos habitantes desarrollan tareas relacionadas con la producción de diversos cultivos.
Historia de Padules 
Su nombre significa pequeñas lagunas, ya que cerca de la población había unos manantiales. Su origen es hispano-romano, aunque otros piensan que es de origen árabe. Existe en toda la zona una gran riqueza arqueológica, señal de poblamientos de otros tiempos.
Esta población, dada la proximidad de las restantes 22 localidades de la comarca del Andarax, se ha visto inmersa en los procesos históricos de la región, al igual que el resto de pueblos. 
Una de las sacudidas más fuertes de la zona fue la revuelta de los moriscos y la consiguiente repoblación, que se efectuó con castellanos viejos. En esta zona la mayoría de los repobladores provenían de Andalucía, ya que el Andarax fue repobladoen 1574 por 810 vecinos, que se distribuyeron por las 4 Tahas.
Andalucía aportó 283 vecinos, lo que supuso el 34,9% del total. La actual zona deCastilla-La Mancha con 195 repobladores, que representan el 23,9 por 100. El tercer aporte en importancia es el de Valencia, con 131 repobladores, el 16,1% del total. A estas regiones le siguen Murcia, Castilla-León, Extremadura y Galicia. De la zona andaluza, Jaen aportará la mayoría de la población, el 59,7%, seguida del Granada, con un 21,9%, Córdoba con un 11,3% y Sevilla con un 7%.
Otro hecho fundamental que vivió la localidad de Padules, al igual que el resto de la comarca y también la provincia, fue el descenso de la población por la emigración que se hacía a zonas más prósperas de España y al extranjero. En el caso concreto de Padules y la comarca del Andarax, la situación era más difícil, dado que la caída del cultivo de la vid provocó la salida de la mayor parte de la población.
Este descenso de la producción de la uva tuvo como origen un hecho mundial, la I Guerra mundial, que alteró totalmente la economía internacional y dificultó en gran medida el comercio entre los países.
Esto trajo consigo para la uva la pérdida de unos mercados y limitaciones a su entrada en otros, obstáculos a los que se añadían las dificultades creadas para su transporte por la falta de barcos e incluso los problemas para su cultivo, unas veces por falta de dinero y otras por la escasez de algunas materias primas imprescindibles, abono o azufre, entre otros.

"Calle de Padules"
El resultado de todos estos factores fueron unos años en los que laproducción de uva estuvo generalmente por debajo del nivel alcanzado desde principios de siglo y unas campañas que resultaron desastrosas debido a las malas ventas que se realizaba de la uva, con precios que muchas veces no llegaban siquiera a cubrir gastos.
La crisis de la exportación de uva tuvo como consecuencia inmediata la agudización de las difíciles condiciones de vida de la comarca, desequilibrando la relación recursos-población y produjo un importante descenso de habitantes.
Entre 1910 y 1920 la población en toda la comarca descendió de 53.554 personas a 45.717, que es un gran escalón poblacional en aquel entonces, si tenemos en cuenta que uno de los pueblos más importantes y prósperos de la provincia, Berja, contaba en 1910 con 12.345 habitantes.
Esta situación causó una gran merma en la población de la zona, lo que se reflejó en un paulatino abandono de los pueblos, que volvieron a ser recuperados años después, por vecinos que regresaron de vacaciones o por una paulatina recuperación del censo poblacional.
Pese a todos estos avatares, la localidad ha conservado su belleza singular y sus tierras ricas, que la dotan de enormes atractivos para la agricultura.
Economía
Antaño la uva, para su consumo en mesa, fue el principal cultivo de la localidad, como también en el resto de la comarca.
La uva de embarque, que se comercializaba fuera de Almería y que se trasladaba en barriles a otros lugares a bordo de barcos de carga, que se hacían con la fruta en el puerto de Almería, dio una gran prosperidad a la localidad y pueblos de la zona.
Actualmente, desaparecida la demanda de este tipo de uva, se ha procedido a cultivar otra, la de viña, cuyo destino es la producción y elaboración de vino.
Miembros del sector agrario de la localidad reconocen que esta reconversión ha obedecido a la demanda de la sociedad, que acepta muy bien la comercialización de los caldos y vinos almerienses.
La producción y venta de vino de Almería es un proceso de comercialización iniciado por pequeñas empresas, de reciente creación que estan consiguiendo productos de elevada calidad.
Junto a la uva tambien se cultivan las judías y el olivo, que forma el entramado principal de la economía local.
Junto a la agricultura, algún pequeño comercio y pequeña industria de productos para la construcción.
Rutas Turisticas.

La mirada se detiene, durante el viaje, en la ermita de Nuestra Señora de los Desamparados, interesante construcción religiosa de trazas mudéjares, en busca de mecenas que costee su apremiante restauración. Los devotos vecinos de Padules, Beires y Almócita se lo agradecerán.
Allí, y a lo largo de todo el trayecto, descubrirá restos de la impronta morisca y judía, deleitándose con algunos rincones de gran encanto y esencias totalmente árabes. En los alrededores, el paraje de la Cueva Caliente o el cercano Río Andarax, nos ofrecen interesantes recorridos para la práctica del senderismo. 

"Las Canales"
Muy cerca de aquí se encuentra Padules. Acérquese y visite esta villa de la Taha de Lúchar, situada en las terrazas elevadas sobre el Río Andarax. Quien muestre interés por los acontecimientos históricos, sepa que su Ayuntamiento todavía conserva dos "libros de Apeos".
Estos manuscritos del siglo XVI y XVII, recogen los repartos de tierras posteriores a la expulsión de los moriscos. Allí, podrá profundizar en el origen de sus actuales pobladores.
Después de conocer su iglesia, del siglo XVI, decidáse a realizar un agradable paseo hacia Las Canales. Para ello, deberá salir del pueblo hacia el cementerio, en dirección al río.

"Vista General"
Al existir numerosos desvíos y caminos laterales, aconsejamos al paseante que se vaya cerciorando de la correcta dirección, preguntando alos labriegos que faenan en los huertos y cercados.
Hacemos caso omiso de las bifurcaciones que salen a nuestro encuentro y, tras descender por una pista colgada del borde de un escarpe, accederemos a un paradisíaco lugar escondido entre paredes verticales y meandros del río. Estará en su más profundo lecho, contemplando aguas cristalinas que nos invitan a tomar un refrescante baño. 
Si nos acecha el hambre, podemos aprovechar las barbacoas cercanas para disfrutar de un almuerzo en la naturaleza. Tome fuerzas para la vuelta y tenga en cuenta la belleza del lugar y su inaccesibilidad, que ha propiciado su buen estado de conservación. Por ello, procure no dejar huella de su estancia. 
Monumentos.
Pueblo limpio, cuidado, levemente escalonado hacia la iglesia que lo domina, Padules tiene un entorno natural que constituye, problamente, su mayor atractivo junto a la ya nombrada iglesia, de estilo mudéjar y y caracterizada por una austera sencillez que atrae por sí misma.
La belleza de esta zona ha sido recogida por cronistas y viajeros. La singularidad de Padules y lo atractivo de su entorno fue recogida a principios de siglo por Eladio Guzmán, quien afirmaba que la Vega de Padules es muy buena y sobre todo tiene un don que no suelen tener todas las vegas: el de tener agua en abundancia, pues casi todos los hacendados son accionistas de la célebre Acequia Gorda, la cual es dadivosa y liberal en extremo.
Además hay otras fuentes para los parajes que aquélla no domina. Desde el pueblo se ofrece a la vista del observador la llamada Vega de Abajo, situada en una hondonada donde se crían ricas uvas que parecen pequeñas esferas de azúcar, con la palidez de la cera y la transparencia inmaculada del cristal. 
En las inmediaciones de Padules, continúa el cronista, hay a orillas del río unasalamedas frondosas en donde suenan orquestas de ruiseñores en las claras noches de plenitud lunar.
Al rayar el día, la alondra entona la rotundas notas de su saludo cordial, elmurmullo del agua suena en las oquedades con modulaciones de misterio. 
La negra e ingente silueta de la sierra parece un índice gigantesco de elocuente de presión que avisa al caminante, pérdido en la soledad y en la llanura, la ruta de destino.

"Faraite" 
Toda una descripción, esta crónica, según los estilos de principios de siglo, de una paisaje que se conserva íntegro, con la rotundidad que se ha señalado, y del que todavía se puede disfrutar, si el viajero se acerca hasta el Norte de la provincia, para introducirse en la comarca del Andarax.

Gastronomía
La cocina tradicional de Padules se distingue por sus artesanos guisos y sus vinos de producción propia.
Podemos destacar:
Potaje de hinojos. Potaje de trigo pelado. Potaje de acelgas. Fritada de conejo. Recuelto de collejas. Vino clarete (elaborado artesanalmente).
Dulces: Gurullos. Merengues. Soplillos. Pan dormido. Pan de mosto Uvas.
Fiestas.
Una Villa de Tradiciones.
Participe en loscursos que se organizan desde el Ayuntamiento, promovidos por distintos organismos, para la formación de los vecinos....
Disfrute de la fiesta patronal deSan AntonioAbad. Fiesta de Santa María de la Mayor en agosto. Peculiaridad el Sabado de Gloria con la joven fiesta de El Resucitaillo....
Ocultar detalles para 01 - Enero01 - Enero
FIESTAS DE SAN ANTÓNFIESTAS DE SAN ANTÓN
Del: 16/01/2009 Al: 20/01/2009
Lugar: Padules Periodo: 01 - Enero Tipo: Arte y Cultura

CURSO DE F.P.O. ALFARERO CERAMISTACURSO DE F.P.O. ALFARERO CERAMISTA
Del: 09/11/2009 Al: 02/02/2010
Lugar: Padules Periodo: 01 - Enero 11 - Noviembre 12 - DiciembreTipo: Otros

Ocultar detalles para 03 - Marzo03 - Marzo
SABADO DE GLORIA. EL RESUCITAILLO DE PADULESSABADO DE GLORIA. EL RESUCITAILLO DE PADULES
Del: 26/03/2005 Al: 26/03/2005
Lugar: Padules Periodo: 03 - Marzo Tipo: Arte y Cultura

Ocultar detalles para 08 - Agosto08 - Agosto
FIESTAS DE SANTA MARÍA LA MAYORFIESTAS DE SANTA MARÍA LA MAYOR
Del: 06/08/2010 Al: 08/08/2010
Lugar: Padules Periodo: 08 - Agosto Tipo: Arte y Cultura

FESTIVAL DE MUSICA TRADICIONAL DE LA ALPUJARRAFESTIVAL DE MUSICA TRADICIONAL DE LA ALPUJARRA
Del: 08/08/2004 Al: 08/08/2004
Lugar: Padules Periodo: 08 - Agosto Tipo: Música y Danza

Ocultar detalles para 09 - Septiembre09 - Septiembre
ROMERÍA DE LA ERMITA DE LOS TRES PUEBLOSROMERÍA DE LA ERMITA DE LOS TRES PUEBLOS
Del: 15/09/2007 Al: 15/09/2007
Lugar: Padules Periodo: 09 - Septiembre Tipo: Arte y Cultura

III RUTA CICLISTA: ALPUJARRA Y PEDALIII RUTA CICLISTA: ALPUJARRA Y PEDAL
Del: 22/09/2012 Al: 22/09/2012
Lugar: Padules Periodo: 09 - Septiembre Tipo:Deportes

Ocultar detalles para 10 - Octubre10 - Octubre
CURSO DE BAILECURSO DE BAILE
Del: 07/10/2005 Al: 16/12/2005
Lugar: Padules Periodo: 10 - Octubre Tipo:Deportes

Ocultar detalles para 11 - Noviembre11 - Noviembre
CURSO DE F.P.O. ALFARERO CERAMISTACURSO DE F.P.O. ALFARERO CERAMISTA
Del: 09/11/2009 Al: 02/02/2010
Lugar: Padules Periodo: 01 - Enero 11 - Noviembre 12 - DiciembreTipo: Otros

IX JORNADAS MICOLOGICAS ALMERIENSESIX JORNADAS MICOLOGICAS ALMERIENSES
Del: 27/11/2009 Al: 29/11/2009
Lugar: Padules Periodo: 11 - Noviembre Tipo: Naturaleza y Medio Ambiente

Ocultar detalles para 12 - Diciembre12 - Diciembre
CURSO DE F.P.O. ALFARERO CERAMISTACURSO DE F.P.O. ALFARERO CERAMISTA
Del: 09/11/2009 Al: 02/02/2010
Lugar: Padules Periodo: 01 - Enero 11 - Noviembre 12 - DiciembreTipo: Otros
Fuente:Ayuntamiento de Padules.

No hay comentarios:

Publicar un comentario