miércoles, 10 de abril de 2013

Sierro.-Almeria

Sierro es un municipio español de la provincia de AlmeríaAndalucía. En el año 2012 contaba con 439 habitantes. Se encuentra situada a una altitud de 755 metros y a 92 kilómetros de la capital de provincia,Almería, a través de la A-349.
Sierro en el Alto Almanzora 
En Sierro, situado en la comarca del Alto Almanzora, podemos curarnos del mal de ojo. Para llegar hasta aquí atravesamos la ciudad de Purchena y cogemos el desvío hacia Suflí. Pasamos de largo y seis kilómetros adelante está nuestro destino...
Historia y Origenes.
 Los habitantes de Sierro, 439 en 2012 según el último censo realizado , viven agolpados en la ladera de una montaña: el espacio es escaso y hay que aprovecharlo. 
Los problemas de este municipio para expandirse, dada la orografía donde se ubica, se han solucionado construyendo nuevas plantas sobre las antiguas casas, repartiendo la vivienda familiar entre los descendientes e incluso con pasarelas a nivel superior: los típicos tinaos de las casas alpujarreñas. De este estilo es la calle del Porche, donde los rayos del sol jamás tocan sus adoquines. Precisamente la posición y estructura de Sierro fueron su principal defensa durante el Medievo. 
A consecuencia de esta urbanización, las calles de Sierro son muy estrechas. Las mulas y burros se defienden de maravilla (todavía quedan unos 20 en el pueblo), pero no los coches: es el lugar perfecto para pasear sin ruidos de motor entre el olor del tomillo y la lavanda.Y como les ocurre a casi todos los pueblos de Almería, 
Sierro tiene repartidos por el mundo a muchos paisanos. Para solucionar los problemas de aparcamiento, sobre todo durante el verano cuando se duplica la población, y disponer de terreno para nuevas construcciones, se realizó un ensanche hacia la carretera en el año 94, tras el puente del río Boloyunta su nombre árabe o río de Sierro. De paso se pensó en los más pequeños, que cuentan aquí con una pista deportiva..


"Vista general"

En la Alta Edad Media los vecinos de la Sierra de los Filabres eran mayoritariamente mozárabes, cristianos acogidos al tratado de paz del 713. En el año 1125 la mayor parte se fueron con el rey Alfonso el Batallador a poblar el Valle del Ebro. 
Con la expulsión de los moriscos, quinientos años después, Sierro se repobló con vecinos venidos de Murcia y Albacete, y en menor cantidad de Castilla y el resto de Andalucía. 
En el siglo XV se podía distinguir entre Sierro el Alto y el Bajo. Su nombre parece que tiene su origen en el vocablo del latín serra, que significa sierra o cordillera, aunque algunos estudiosos plantean su posible origen beréber.
Economia.
La economía de Sierro depende de la explotación del mármol. Así, el trabajo para los hombres está en los municipios cercanos de Olula del Río y Macael.
Los cortijos de Fuente Hernando, Fuente Martínez, Fuente Sorbas y tantos otros están abandonados, y casi abandonadas las pedanías de 
El Jarro, Barragan y Solana Martínez
La caza se ha abierto este año, tras 12 meses de veda: la perdiz, el conejo y la codorniz; y en caza mayor, el jabalí.Pero también la repoblación ocupa a muchos hombres y mujeres, dedicados a realizar tratamientos servícolas en el monte. 
Y es que para los pueblos de la sierra recuperar el monte y cuidaro que no se ha perdido es sinónimo de futuro. 
Además aquí la agricultura ecológica (en las pequeñas huertas) es tan antigua como el propio pueblo. Será por ello que la olla de calabaza de Sierro es manjar divino.
Rutas Turisticas.
Dentro de las rutas que recomendamos a los visitantes son destacar las que el turista puede realizar por el casco del pueblo, visitando su iglesia, las numerosas plazas y plazuelas que se encuentran diseminadas por sus calles más significativas, sus porches y las numerosas esculturas exentas que decoran un urbanismo moderno y que son verdaderas obras de arte realizadas con esmero, cariño y profesionalidad. 
Recomendamos que visiten Olula del Río o las canteras de Macael, para que observen tan peligrosa labor y las fábricas de transformación del producto, así como sus talleres artesanales, piezas claves de arte y conservación de un oficio tan antiguo como su mármol.
Llama la atención el atractivo recorrido, pues lo accidentado del terreno, obliga a la carretera a anclarse sobre pilotes en la roca, junto a un pequeño arroyuelo.
El espectacular discurrir nos acerca enseguida a este pueblecito de belleza singular, donde sus casas se encaraman en la ladera, en una tipología de recuerdo alpujarreño.
La anchura de sus calles impide el tránsito en automóvil, contiene empinadas calles y pasadizos.
De poco nos sirve el automóvil para recorrer sus intrincadas calles. Tan sólo el paseo tranquillo y relajado permitirá descubrir pasadizos, tinaos, rincones y recovecos de este pueblecito serrano. Piérdase, sin miedo, por él y disfrute de su atmósfera aparcada en el tiempo.
Monumentos.
El antiguo aljibe, de la época morisca, está situado sobre el pueblo junto al cementerio viejo. Su iglesia neoclásica, de nave única cubierta por una bóveda de cañón, ...
El antiguo aljibe, de la época morisca, está situado sobre el pueblo junto al cementerio viejo. Para visitarlo hay que ir con precaución, pues nada avisa de los agujeros abiertos en el suelo para recoger el agua de la lluvia. Los animales también disponen de sus fuentes para beber, como «la del cañillo», de mármol blanco, en la glorieta del general Jiménez Ontiveros. Quedan dos rebaños en el pueblo: unas 400 cabezas de lanar y 150 cabras. Y pocos, pero algunos marranos para hacer la matanza en diciembre. 
De sus construcciones, cabe destacar la iglesia neoclásica, de nave única cubierta por una bóveda de cañón y organización interior a base de columnas jónicas y arcos de medio punto, la almazara (del período musulmán) y la ermita en honor de San Isidro, levantada hace un año con el dinero de todos los vecinos por el empeño de «El Sordo» como solución a la escasez de lluvias.
Otros parajes para visitar son el de La Torca, Los Toriles y Piedra Bermeja, donde hay enjambres de abejas que producen miel.
Cuentan los mayores que un día un vecino fue a por miel para ofrecérsela a un santo y murió al bajar. Como prueba de esta historia quedan las señales que hizo el pico en la montaña.
En el paraje «del Miércoles» (hay uno correspondiente a cada día de la semana dependiendo del día de riego), queda en pie por poco tiempo nadie lo remedia el último molino.
Gastronomia.
Migas de Trigo. Olla de Trigo. Arroz con conejo. Fritada de Purchena (a base de tomates y pimientos). Empedrado (Arroz con bacalao y habichuelas). Albóndigas de bacalao. Fritá de conejo.
Dulces: Mantecados caseros. Tortas de manteca. Hornazos. Buñuelos. Roscos fritos.
La tierra, repartida en minifundios, se dedica al cultivo de la almendra y la aceituna. Lejos quedan los tiempos en los que el campo estaba cubierto con trigales. El cultivo del cereal no se costea y casi tampoco el de la almendra.
Fiestas.
Las fiestas patronales de Sierro se celebran en honor de su patrón, San Sebastián, el 20 de enero. Es un festejo tradicional los actos religiosos, elRosario de la Aurora, procesión y misa.
01 - Enero
FIESTAS PATRONALES DE SAN SEBASTIANFIESTAS PATRONALES DE SAN SEBASTIAN
Del: 20/01/2004 Al: 20/01/2004
Lugar: Sierro Periodo: 01 - Enero Tipo: Arte y Cultura

Ocultar detalles para 02 - Febrero02 - Febrero
FIESTAS DE SAN BLASFIESTAS DE SAN BLAS
Del: 03/02/2004 Al: 03/02/2004
Lugar: Sierro Periodo: 02 - Febrero Tipo: Arte y Cultura
Fuente:Ayuntamiento de Sierro

No hay comentarios:

Publicar un comentario