sábado, 13 de abril de 2013

Suflì.-Almeria

Suflí es un municipio español de la provincia de AlmeríaAndalucía. En el año 2012 contaba con 260 habitantes. Se encuentra situada a una altitud de 634 metros y a 115 kilómetros de la capital de provincia, Almería, por la A-349.
Sulflí es un municipio o localidad que se encuentra en la provincia de Almería al sur-este de Andalucia y deEspaña...El término municipal de Sulflí tiene una extensión de 10,13 kilómetros cuadrados.
Historia de Suflí 
Por el Valle del Almanzora transitan desde tiempos inmemoriales corrientes culturales, ejércitos invasores o en retirada, desterrados, caravanas de mercaderes y, de vez en cuando, incluso avenidas tumultuosas de su río, el «torrencial Almanzora», como cantó Alvarez de Sotomayor, el fino poeta de Cuevas. Pero Suflí siempre se ha quedado un tanto al margen, al pairo, testigo de la historia y del tiempo, viendo pasar la vida desde su reposado emplazamiento, relativamente alzado sobre elvalle, pero tierras bajas en comparación con los demás pueblos de su entorno. Por eso, sus habitantes musulmanes se autodenominaban así: «los de abajo», que es la traducción del nombre del pueblo (Sfloy, Sofli, Suflí), unánimemente aceptada por sus historiadores.


"Iglesia de Suflí"
Personal de ayer y hoy
La población nunca fue muy numerosa. Los primeros datos fidedignos de que disponemos son los recogidos cuando las expulsiones de moros y moriscos y las consiguientes repoblaciones. Son datos absolutamente fiables y se conservan, tanto en los libros de apeo como en la copia que hay en la Real Chancillería de Granada. Fue el siglo XVI una época de despoblación general en todo el Reino de Granada, porque los repobladores castellanos en su inmensa mayoría no llegaron en número suficiente como para llenar el vacío dejado por los expulsados.

Suflí quedó con una población muy reducida, que se fue recuperando muy lentamente hasta que, a principios del siglo XX, llegó a tener más de 800 habitantes, su máximo histórico. Con las sucesivas emigraciones hacia los centros económicamente pujantes que se dieron en toda España en los años 30 y 50, y con el éxodo hacia la costa de esta última década, el censo actual se han quedado reducido otra vez a un cuarto de millar.


"Ermita"
La lógica migratoria hace que esta población, además, tenga una estructura envejecida, una «pirámide» poco piramidal, con abundancia de personas jubiladas y escasez de jóvenes
Los agricultores se pueden contar con los dedos de la mano, y con una dedicación puramente amateur. Hay un único bar, de horario particular y aleatorio, y un comercio escueto dedicado al autoabastecimiento.
Hoy día, unos pocos, espectadores activos sabios de vuelta del mundo exterior o ilusionados y meritorios actores, se han incorporado a la vida cotidiana de Suflí y conforman su núcleo «duro», dinámico y actual.
Un primer acercamiento a Suflí pasa por ellos. Por respeto a la jerarquía, aunque invirtiendo el orden debido a la edad, nos encontramos con Juan Cuevas, el actual alcalde, joven, inquieto y de actividad contagiosa.
La política municipal y provincial de obras públicas se está dejando notar en los últimos años en el equipamiento urbano, deportivo y social. Es algo nuevo, después de décadas de decadencia. Desde principios de siglo, cuando se reconstruyeron (prácticamente se hicieron nuevas) la iglesia parroquial y la ermita de la Cruz, amén de alguna casa solariega, no se había acometido una política de obras como la actual.
Claro que la pequeña dimensión del puebloha hecho que él mismo tenga que trabajar fuera de su municipio, en la vecina y pujante Comarca del Mármol, uno de los centros básicos dela industria almeriense. Pero todo esto no es nuevo. En el siglo XVIII también consta que sólo había una taberna, dos panaderías y una almazara
Economia.
Sulfí ha encontrado la fuerza del dinamismo a la par que toda la comarca, y lo ha hecho de la mejor manera posible participando de tirón global que ha supuesto la rehabilitación de la industria del mármol y, al tiempo buscando su propia especificidad, encontrando unos rasgos biográficos propios que le están dando una personalidad más que notable ya que cabe resaltar que posee una excelente artesanía como es el arte de la gastronomía: Fritada.
Gastronomia.
La actividad económica actual de Suflí se centra en industriasagroalimentarias, pequeñas pero muy prestigiadas en toda la provincia de Almería. Incluso, en algún caso, trascienden el ámbito local y son apreciados sus productos entre los buenos aficionados de España. Curiosamente, la inmensa mayoría de la mano de obra empleada es femenina.
Y en ese terreno nos encontramos con otro de personaje central de la vida contemporánea del pueblo: Pilar Giménez , que hace casi tres lustros decidieron apostar por la revitalización del más prestigioso producto de estas tierras: la fritada de pimiento y tomate o «fritá» de Suflí, que también así se llama y se le conoce en la provincia de Almería. Pero esto requiere hacer algo de historia.
Los más viejos del lugar cuentan que toda la vida de Dios se habían hecho conservas de fritada en las casas. En efecto, hasta 1973 fue así, pero en aquellas fechas Sanidad exigió las lógicas medidas de higiene y demás; no las pudieron, o no las quisieron cumplir y cerraron todos los elaboradores caseros. Al poco, se empezaron a montar algunas pequeñas fábricas en Suflí y en Purchena.
La fritá se puede tomar tal cual viene en la lata, añadiéndole aceite, con lo que tenemos la «ensalá asá». O hacer la clásica receta almeriense, quconsiste en freír el pimiento y el tomate con magras, asaduras, conejo o choto. O inventarse cualquier variante, que las hay graciosas.
Pasen por la fábrica de Pilar y Antonio, admiren el trabajo bien hecho y llévense unas muestras de la más clásica cocina almeriense.
Rutas Turisticas.
Desplazándose hacia el poniente, hacia Sulfí y Sierro en un recorrido opcional. Al llegar al primer pueblo, animamos a la viajero que se detenga en la fábrica de conservas que aparece a la derecha y acceda a sus instalaciones. 
Allí podrá adquirir la afamada Fritada de Sulfí compuesta, única y exclusivamente de tomates y de pimientos cocidos y asados al modo tradicional, sin más conservantes, edulcorantes y condimentos artificiales, tan abundantes hoy en otros productos alimenticios. Tras esta incursión en la gastronomía local cambiaremos el rumbo.
Monumentos.
La iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario, del siglo XVIII, con artesonado de madera en el techo, cuenta con un retablo de Jesús de Perceval,...
Nuestro cuarto personaje, la cuarta pata que sustenta el barco (que no el banco), es José Acosta, espectador de privilegio que vive en Suflí por elección consciente y meditada. Es de lejana ascendencia suflireña: su bisabuelo Federico fue alcalde del pueblo hace unos 100 años y dejó, entre otras cosas, una curiosa fuente pública con inscripciones masónicas.
Pero él ha venido, no por vínculos familiares, sino por elección personal. Ha sido periodista, ligado al Diario Vasco toda su vida profesional, con cargos y ocupaciones colaterales diversas. Como diversa es su producción como escritor. En los pocos años que lleva en Suflí ya ha dado a luz importantes trabajos de investigación histórica.
Otro inquieto «cinguillo» decimos en Almería que no puede estar parado y se ha echado sobre los hombros la tarea de dar a conocer Suflí y su historia y, de paso, impulsar un renacimiento de sus calles, sus rincones, sus gentesy sus valores.
Vayan un día a verlo a su casa restaurada, y echen una larga parrafada en su amplio y claro despacho, rodeados de libros y de reposada sabiduría. Y lean su libro El Valle del Almanzora durante el Islam (y Suflí al fondo), completa documentación sobre Suflí y su entorno comarcal, ameno y exacto.
Fiestas.
En julio pueden asistir a la Fiesta de la Fritada, que se celebra desde 1992. O vivir el Día de laVirgen Candelaria,

En este año 2011, por fin se ha desmarcado la fiesta de San Luis de la fiesta de la Fritada, siendo después de muchos años absorbida por la fiestas de la Fritada. Gracias a la nueva corporación las ha separado, colocándolas cada uno en su sitio.
  • 15 y 16 de agosto, San Roque patrón del pueblo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario