miércoles, 8 de mayo de 2013

Huebro,Nijar.-Almeria

Huebro es una localidad española de la provincia de Almería en la comunidad autónoma de Andalucía perteneciente al municipio de Níjar. En el año 2012 contaba con 29 habitantes según el INE.Se encuentra situada a una altitud aproximada de 696 msnm y a unos 36 kilómetros (por la Autovia AL-12) de la capital de provincia, Almería.
Esta barriada puede tratarse del primer asentamiento o población del municipio de Níjar.
Huebro vivió durante siglos de una agricultura de regadío tradicional, en parte heredada de los árabes, que aprovechaba el flujo de una fuente, el manantial de La Zanja, en el mismo núcleo de población donde se embalsaba y distribuía por todo el valle. Actualmente se conservan 19 norias en los 3 km lineales en que salva un desnivel de 400 m. El uso de las aguas dio lugar a las Ordenanzas del Valle de Huebro. Fue un municipio independiente hasta que en 1860 se integra en el de Níjar.
La localidad de Huebro se encuentra en el norte del municipio de Níjar, a unos 5 km de la villa de Níjar, en laComarca Metropolitana de Almería, al sureste de la provincia de Almería. Está en el centro de la vertiente sur de laSierra Alhamilla, sobre unos 700 m, en la cabecera del Valle de Huebro.
Haciendo un poco de Historia,puede tratarse del primer primer asentamiento o localidad del actual municipio de Níjar, su nombre procede de Al-Ándalus: Huebro (Huelvo), ya mucho mas tarde a partir de 1950 esta barriada llegó a alcanzar casi mil habitantes debido a una mina que se encontraba en la zona, actualmente cuenta con 29 hab (INE 2012).
Fue un municipio independiente hasta 1860, que según se cita en el Diccionario de Madoz abarcaba una circunferencia de unas 8 leguas donde se encontraban muchas cortijadas, siendo las principales la Gallarda, Albercoque, Matanza, Chir i r i , Noreta y Manjorte.
De su Economia,destaca  la producción agrícola tradicional de huerta de regadío, el comercio local y el turismo rural.
En cuanto a sus fiestas y tradiciones el primer fin de semana del mes de octubre se celebra una romería en honor de su Patrona, la Virgen del Rosario, cuya imagen fue encontrada en los montes de los alrededores y traída a la Iglesia por un pastor del pueblo de Dalias llamado Sebastián de Parra, en el año 1690, durante muchos años se la conoció con el nombre de la Virgen de Parra, al comenzar la Guerra Civil Española fue enterrada por los mismo vecinos para evitar ser quemada , pero fue descubierta y pasó por las llamas. La imagen actual se adquirió después de finalizar el conflicto militar. Durante la celebración de estas fiestas se incluía una representación de Moros y cristianos, pero se extinguió por falta de población para representarla. En algún que otro Miércoles Santo, se suele realizar la procesión del encuentro en la misma localidad.
Huebro un bello lugar de Almeria,en el que parece que se detuvo el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario