lunes, 10 de junio de 2013

Cabo de Gata.-Playas de San Josè.-Cala Higuera.

La bahía de San José esta formada por una playa central colindante con un pequeño puerto pesquero y dos pequeñas calas a poniente. Se trata de una playa de arena fina y aguas pocos profundas cuya tranquilidad se ve afectada por los temporales de levante.
Las Playas de San José, El Sorallete, La Cruz y La Calilla,conforman la Playa del Pueblo de San José, extendiéndose por su bahía haciendo agradables y bonitos recodos en los que resguardarse del viento o del sol al caer la tarde.
 Una playa familiar y urbana con buena arena,que no está abarratoda casi nunca, sólo en las "horas punta" de Agosto y domingos del verano. Tiene servicios de duchas, salvavidas y limpieza en temporada alta. Sin ser la mejor playa del parque resulta agradable, y cercana, además de la comodidad de tener todos los servicios de San José a mano.
 Son especialmente bonitos los rincones entre El Sollarete y La Cruz con su duna fósil, y las "caídas" de piedra entre La Cruz y La Calilla. Junto al puerto se conforma un recodo de aguas mansas ideal para los niños.
San José es el núcleo urbano de mayor desarrollo turístico del Parque con una amplia oferta de ocio. El día transcurre en torno a sus playas y establecimientos de restauración de su paseo marítimo. De noche la gente se congrega en su plaza donde suelen realizarse diferentes espectáculos de animación: payasos, percusión, … y alrededor de los puestos ambulantes. Allí podremos comprar: ropa de influencia hippie, artículos de decoración, abalorios, cosméticos naturales, …
Cala Higuera.
Pequeña cala de aguas cristalinas,excelentes condiciones ambientales y remanso de tranquilidad frecuentada por bañistas que huyen del bullicio de la cercana playa de San José.
A la derecha de esta cala en dirección San José encontramos la Cueva del Tabaco,oquedad de gran atractivo excavada en roca sedimentaria de color blanco, un sitio precioso para bucear. Desde esta cala podemos divisar la Torre vigía de Cala Higuera situada sobre el cerro de mismo nombre. Esta zona del litoral almeriense constituía uno de los fondeaderos naturales utilizados por los piratas berberiscos que llegaban a sus costas en busca de víveres y agua.
Sus fondos de roca, arena y praderas de posidoneas le confieren un atractivo especialmente para la práctica del buceo.Accesos muy fáciles desde San José. Podemos acceder a esta playa a través de una pista de tierra que parte desde la entrada de San José, a la izquierda por el desvío que conduce al camping Tau.
Está rodeada de un grupo de casas. A pesar de su proximidad a San José, éste siempre ha sido un sitio muy tranquilo. Posee unos fondos marinos de extraordinaria belleza para la práctica del submarinismo. Cuenta con pocos servicios y es recomendable para la gente que huye del bullicio. Playa perteneciente al Parque Natural Maritimo Terreste de Cabo de Gata-Níjar. Recientemente ha sido declarado Reserva de la Biosfera. El acceso a la playa se puede realizar a pie facilmente, en coche o en barco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario