domingo, 2 de junio de 2013

Cala Carbòn.-Cabo de Gata-Nijar-Almeria


Cala Carbón es una playa de difícil acceso a través de caminos de tierra es de bolos/grava, tiene unos 150 metros de longitud y unos 10 metros de anchura. Esta es la ultima de las calas a las que se podrá acceder en vehículos desde San José, y como todas ellas, de origen volcánico.
 La Cala Carbón debe su nombre al contraste en lo oscuro de los acantilados que la envuelven y la claridad de su arena fina. Su origen volcánico que queda patente en la composición de las rocas que la rodea.
Impresiona la vista que desde esta cala se tiene sobre el macizo de Cabo de Gata coronado por el Faro.
 Desde aquí puede iniciarse también una ruta a pie por la Vela Blanca que lleva hasta el Faro de Cabo de Gata.
 Visitando esta playa vi como en la montaña había una cueva que la habían revestido de piedra en la cual la cueva tenia restos de haber estado habitada.
 Desde esta montaña se puede divisar una vista general casi de todas las playas que hay cerca y ver un paisaje sin igual con la lengua de lava de la Playa de Monsul al fondo.
  Al lado derecho de Cala Carbón por una pequeña vereda se accede a esta otra cala pero de piedra aunque con unas vistas estupendas solo decir que cuando el viento viene de dirección de poniente aquí pega fuerte.A la izquierda de la Cala Carbón esta esta bellísima cala, que al estar la marea bastante alta, se oculta casi toda la arena pero como se observa es de agua totalmente cristalina. También se puede acceder desde esta cala a la Playa de la Media Luna.

Junto a Cala Carbón, separada por un promontorio rocoso en su extremo este se encuentra una pequeña cala conocida como La Negrita; Sin duda de mayor atractivo que la primera y donde la quietud y el silencio están garantizados. Es fácil llegar a ella tomando la pista de tierra que parte de San José señalizada hacia las playas de Genoveses y Mónsul. Esta situada al final del camino. Una vez estacionado el vehículo el último tramo de descenso a la cala debemos realizarlo a pie.
 Para preservar este entorno durante los meses de Julio y Agosto el acceso en coche a las Playas y Calas situadas entre Genoveses y Cala Carbón esta controlado, de manera que cuando se ocupan los aparcamientos disponibles se impide el acceso. Para paliar este inconveniente la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha puesto un autobús gratuito que parte de San José hasta Cala Carbón, con paradas en las diversas calas. A la entrada del pueblo de San José se ha habilitado un aparcamiento gratuito, debidamente señalizado, desde el que parten los autobuses con una frecuencia aproximada de media hora entre ellos.
 Hay un puesto de información donde se recogen los tickets de ida y vuelta. Recuerda respetar las normas de buen uso de este espacio protegido. Se aconseja la práctica del senderismo por la zona, especialmente la subida hasta el mirador de Vela Blanca, un lugar excepcional para admirar el litoral volcánico y el mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario