viernes, 7 de junio de 2013

Playas del Cabo de Gata (3)

Despues de Genoveses,si se accede desde San Josè o siguiendo la ruta costera  de la Vela Blanca,desde el Faro de Cabo de Gata,una vez pasamos la bonita playa del Barronal,encontramos 4 calas,Cala Grande,Cala Chica,Cala Principe y la Cala de los Amarillos de esas nos vamos a ocupar en este reportaje.
Cala Grande,
Playa de extremada belleza accesible desde la playa de los Genoveses por un camino que cruza las montañas que rodean esta cala.Esta situada entre Cala Chica y el Barronal,y se accede a ella a pie bordeando los acantilados de las anteriores o en barco desde el puerto de San José. Lugar tranquilo poco frecuentado donde es posible olvidarse del bañador y disfrutar del contacto directo con la naturaleza, alejado de miradas inoportunas y de estresantes bullicios. Al estar situada en una zona volcánica rica en basalto antaño existía una cantera de adoquines de la que podemos observar sus restos.
Cala Chica.
Recóndita cala rodeada de paredes volcánicas de gran belleza y verticalidad. Un lugar para perderse y disfrutar de la naturaleza, de los lugares insólitos, de los espacios vírgenes. Se practica el nudismo. Se accede a pie desde la ensenada de los Genoveses a través de un sendero que recorre uno de los tramos más interesantes de nuestro litoral.
Una vez aparcado el coche en la zona habilitada en la Playa de Genoveses debemos realizar el resto del camino a pie, aproximadamente dos kilómetros. La forma más rápida de llegar es coger un sendero hacia el sur que transcurre por detrás de Genoveses y que nos lleva, tras subir un empinado montículo, a la playa. Otra forma es, desde Genoveses a Cala Amarillo de aquí a Cala Príncipe para después llegar a Cala Chica.
Es una cala aislada de arena fina y aguas cristalinas donde sentirse como nuevos robinsones. Lugar ideal para practicar la actividad preferida del veraneante, la inactividad,simplemente relajarse, caminar, chapotear en el agua y disfrutar de del sonido del mar y la belleza del paisaje Se aconseja llevar agua, buen calzado, cámara fotográfica, etc. Pese a la caminata merece la pena la excursión. Se respetuoso con el entorno y cuidado con los oleajes. Desde Cala Chica se accede a las calas del Barronal después de atravesar Cala Grande por las rocas del extremo sur.
Cala Principe.
Diminuta cala encajada entre paredes volcánicas, de gran atractivo para los que quieren perderse y disfrutar de la naturaleza y los lugares recónditos.
Es una cala virgen de arena fina y aguas transparentes donde olvidarse del mundanal ruido y dejarse embargar por la majestuosidad del entorno sin tener que preocuparnos ni tan siquiera de la marcas del bañador. Se trata de una zona resguardada a la que solo podemos acceder en barco o a pie. El esfuerzo realizado para alcanzar este trozo inmaculado de costa bien merece la pena, sobre todo si vamos bien acompañados y nos llevamos todo los necesario para pasar un día inolvidable de sol y playa en un de los puntos mas bellos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

No tiene servicios y se accede a pie a través del sendero que sale de la ensenada de la Playa de Los Genoveses, es la cala a continuación de Cala Chica.
Una vez aparcado el coche en la zona habilitada en la Playa de Genoveses debemos realizar el resto del camino a pie, aproximadamente kilómetro y medio. Llegados a Cala de los Amarillos, al sur de Genoveses, subiremos por una vereda a la derecha. Coronada la subida nos encontramos con un sendero muy escarpado por lo que habrá que tomar mucha precaución en la bajada
 Las aguas son excepcionales, limpias y transparentes, ideales para el baño, si bien debe tenerse cuidado cuando hay oleajes. Se respetuoso con el entorno. Es una cala poco frecuentada. Se practica el nudismo. Llévate agua y buen calzado.
Cala Los Amarillos.
Diminuta cala,de difícil acceso, pues solo se accede a ella a pie (o en barco), bordeando los acantilados del extremo sur, al pie del cerro Morrón de los Genoveses, encajada entre paredes volcánicas, de gran atractivo para los que quieren perderse y disfrutar de la naturaleza y los lugares recónditos. No tiene servicios y se accede a pie a través del sendero que sale de la ensenada de la Playa de Los Genoveses es la cala anterior a Cala Principe.
Recibe su nombre del color amarillento de los acantilados que la rodean. Se trata de una zona tranquila, de aguas calidas, poco profundas y resguardada de los vientos. Sus moradores habituales suelen ser nudistas que buscan en este remanso de paz un contacto directo con la naturaleza .
Las aguas son excepcionales, limpias y transparentes, ideales para el baño, si bien debe tenerse cuidado cuando hay oleajes.  Una vez aparcado el coche en la zona habilitada en la Playa de Genoveses para llegar a la Cala de Los Amarillos se parte desde el aparcamiento y igual que para ir a Cala Chica y Cala Principe. A la derecha del aparcamiento sale una vereda que bordea un pequeño cerro y sale a un camino ancho que andando un rato sobre 1 km mas o menos nos encontramos una vereda a través de un sembrado que va a Cala Chica y Cala Principe. Pues nosotros seguimos recto derecho a la punta de Genoveses que es el peñón que se ve desde la playa,llegando a la cala tras una bajada escarpada.
Se respetuoso con el entorno. Es una cala poco frecuentada. Se practica el nudismo. Llévate agua y buen calzado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario